MercadoLibre, luego de anunciar su primer centro de distribución en Argentina, que estará en funcionamiento para el primer trimestre de 2019. En México, este jueves dio a conocer que destinará 275 millones de dólares para la construcción y operación de dos nuevos centros de distribución para este año.

Según reportes, Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibre, dijo que México es uno de mercados más importantes para la compañía, por ese motivo su estrategia es fortalecer su presencia en el sector del comercio electrónico a través de centros de distribución para mejorar la experiencia de los usuarios, así como su política de envío sin costo.

El resto de la inversión será destinada para absorber el costo de envíos y reforzar otras estrategias como los créditos a vendedores, según reportes.

En México, la participación en el mercado de comercio electrónico ha bajado en los últimos años. Una estadística de Euromonitor publicada en Statista muestra la participación de mercado de comercio electrónico de Mercado Libre en México en los años 2011, 2012 y 2016. En 2016, la participación fue de 9.5 por ciento, frente al 15.9 por ciento de 2012, y el 21.2 por ciento en 2011.

Por otro lado, BTG Pactual en su reporte MercadoLibre. Too good to be a bargain!, muestra datos sobre el alcance mensual de MercadoLibre entre los usuarios de Internet en países seleccionados de América Latina hasta marzo de 2017. Se encontró que casi el 45 por ciento de los usuarios de Internet de escritorio pasan por los sitios web de MercadoLibre al menos una vez al mes.

Más centros de distribución en México

Walmart de México y Centroamérica es otra de las compañías que inventirán para la construcción de centros logísticos en México. De acuerdo con información de la propia compañía, invertirá 1,700 millones de pesos para la construcción de un Centro de Distribución de Perecederos en el estado de Tabasco.

Según Miguel Cavazza, vicepresidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica, este centro de distribución permitirá a la compañía eficientar sus procesos logísticos, atraer un mayor número de proveedores locales, así como impulsar la inversión en el estado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL