Javier Carrera, un joven arquitecto de Monterrey, creó este mapa de la República Mexicana que, en cada uno de sus estados, tiene el logotipo de la marca más popular nacida ahí. Así, logró representar el origen de 32 de las marcas mexicanas más populares a nivel nacional.

El joven compartió su investigación en las redes sociales y señaló que no fue un trabajo fácil. Fue necesario todo un acervo recuperado de diferentes medios especializados en los que pudo encontrar información más profunda de cada marca.

Del mismo modo, Javier declaró que la idea de diseñar este mapa, surgió a partir de que se encontró con uno muy parecido pero de Estados Unidos; por lo que decidió que sería interesante dar a conocer el origen de las organizaciones mediante un recurso igual.

Una vez publicado el mapa, surgieron comentarios por parte de sus seguidores al respecto de que otras marcas de la misma región son más representativas o producen mayores ganancias. Sin embargo, Javier se centró en exponer las marcas que fueran reconocidas a nivel nacional por su renombre y distribución.

Algunas de las empresas del mapa tienen difusión a nivel internacional y algunas otras incluso fueron compradas por grandes multinacionales, por lo que ya no son consideradas mexicanas. No obstante, el origen es lo que importa para marcas como Corona, que aunque nacida en la Ciudad de México, se volvió parte de la organización belga, Ab InBev.

32 países = 32 marcas de origen mexicano

El mapa integra marcas de 3 regiones diferentes. En la parte superior de la república están las organizaciones norteñas como Tecate, Coppel, Lala y Oxxo.

En la región del centro y estados de El Bajío; encontramos a Cinepolis, José Cuervo, Cemento Cruz Azul y Barcel, entre otras.

En la parte aún central y baja de México, están los negocios sureños como Xcaret, Farmacias del Ahorro y chocolate Abuelita

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL