De acuerdo con la Condusef desde hace un par de días, a través de un mensaje de texto, llega el siguiente mensaje a los usuarios: “HSBC POR INTERNET: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo”, e incluye una liga que lleva a un sitio falso.

Según el reporte, al entrar al sitio —que se acredita por ser el sitio original— solicitan al usuario proporcionar la siguiente información: usuario, contraseña de la banca por internet, nombre completo, email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros datos confidenciales.

Ante este tipo de prácticas que tienen como fin realizar fraudes cibernéticos la Condusef dio una serie de recomendaciones:

  • No responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • No proporcionar información financiera. Y ante cualquier duda llamar directamente a la institución bancaria.
  • De igual manera, las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Además, para cualquier duda o consulta adicional, te puedes comunicar a la Condusef al teléfono 01.800.999.8080 o bien, visita la página de internet www.gob.mx/condusef; sus redes sociales: Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Datos de la Condusef señalan que en el primer trimestre de 2017 se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, es decir, un incremento de 10 por ciento respecto al año anterior.

Entre las instituciones bancarias con mayores casos de fraudes se encuentran: Bancomer con 28.2 por ciento; Citibanamex con 22.1 por ciento; Santander, 19.4 por ciento, Banorte IXE, 9.7 por ciento e Inbursa con 5.6 por ciento. Estos bancos tienen alrededor del 90 por ciento de las quejas por fraudes cibernéticos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL