Aun sin que dé inicio la cuenta regresiva para el fin de año, la que ya inició es la del Black Friday, el cual este año se llevará a cabo el 29 de noviembre.

Esta iniciativa, nacida en Estados Unidos, ha logrado penetrar en muchos otros mercados, teniendo al día de hoy una penetración global, en donde países como Reino Unido, Alemania y México reportan un alza considerable en ventas durante ese día, además de que en esta fecha el interés en conocer promociones y adquirir bienes y servicios incrementan considerablemente con respecto a otras fechas.

De acuerdo con información estadística de Picodi, el aumento promedio en ventas en todo el mundo en el “viernes negro” es de 63 por ciento; mientras que en México se elevan hasta en un 136 por ciento, sin dejar de mencionar que el interés por las promociones en este país es de 33.9 por ciento en esta fecha, lo cual es mayor a lo reportado en otros días de esa misma semana.

¿Qué debes hacer para no llevarte sorpresas?

Tan solo en España las ventas estimadas para este Black Friday podrían ser de 1,600 millones de euros, lo que representa un 10 por ciento más que en 2018, según indica Google, país que año con año muestra un gran interés en esta fecha, pues el incremento en ventas de ese día, en comparación con otros, es de 706 por ciento, de acuerdo con datos de Picodi.

En el caso de México no es la excepción; si bien no aumentan a ese nivel, sí crece la intención de compra en un 33.9 por ciento; mientras que el gasto promedio para este viernes negro podría rebasar los 5,300 pesos por cliente.

Si se es comprador primerizo en el Black Friday, es conveniente que se sigan estos consejos:

  • De acuerdo con el diario El País, es necesario comparar precios antes de adquirir un bien o servicio, esto con la finalidad de elegir la mejor opción de retailer o marketplace. Cifras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestran que solo un 11 por ciento de los artículos ofertados suelen ser más baratos que en otras épocas del año.
  • Evita compras innecesarias, es decir, no adquieras por impulso, procura hacer una lista de los artículos que son prioritarios y compara en diferentes tiendas y sitios web.
  • Consultar condiciones de compra, así como los términos y condiciones de las promociones que se ofrecen para evitar cargos extra, garantizar la vida útil de los productos, entre otros factores.
  • Si la compra es vía online, comprobar la seguridad del sitio web (http), a fin de evitar robo de datos o fraude electrónico al momento de pagar.
  • Evita el uso de redes públicas de Internet, por lo que se sugiere comprar desde casa o en aquel lugar donde la conexión sea mucho más privada.

Te recomendamos: ¿Qué tan relevantes son el Cyber Monday y Black Friday para los mexicanos?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL