Componentes de un partnership exitoso entre agencia y marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Agencia Marca

Aunque se dice que no existe la salsa secreta para una relación de agencia y marca, productiva, saludable y mutuamente gratificante, es relevante recordar que un cliente está invirtiendo en una asociación que tiene el potencial de mejorar en gran medida la reputación de la marca, crear alianzas, impulsar el éxito comercial y hacer que destaque en el proceso. Sin embargo, la relación óptima entre partnerships puede producir resultados asombrosos para ambos socios. La palabra operativa es “socio” y tratándose cómo tal las oportunidades son ilimitadas.

En este One to One, InformaBTL reunió a la agencia independiente creadora de experiencias memorables: Grupo Match; y a su socio, la compañía de bebidas: GEPP.  En entrevista, Luis Landaverde, Director General de Grupo Match, nos comparte los ingredientes para aumentar la probabilidad de una colaboración exitosa y una relación próspera a largo plazo, combinación fundamentada en su experiencia con GEPP.

  • Como agencia es básico entender al cliente y ofrecerle soluciones estratégicas que ayuden al desarrollo de su negocio.
  • Es muy importante además que lo que plasmas en el pitch sea lo que suceda en la realidad y para esto es necesario que los proyectos se trabajen de manera conjunta y haya mucha claridad en cuanto a los resultados esperados ya sea a nivel de ejecución y/o a objetivos. 
  • La comunicación debe ser fluida y que exista confianza entre las dos partes. Para esto es muy importante que todos los involucrados en los proyectos cuenten con experiencia y se vayan capacitando cada vez más para poder ofrecer mejores productos al cliente y exista una evolución en el trabajo de la agencia, es muy importante no mantenerse estáticos y siempre ir innovando.

De acuerdo con Luis Landaverde las razones que le han ayudado a la agencia a crecer junto con sus clientes e ir logrando relaciones a largo plazo “han sido tener una comunicación clara y muy honesta con el cliente, el nivel de servicio y la búsqueda de excelencia en la ejecución de cada uno de los proyectos que tenemos”, indica el directivo, además añade que “se necesita mucha flexibilidad ya que es un ámbito muy cambiante. Entendemos que al ejecutar cada proyecto somos la voz del cliente o la marca hacia los consumidores y cuidamos cada uno de los detalles de manera que el mensaje y experiencia se entreguen tal cual se planeó”. 

Agencia Marca

Una de las fortalezas más relevantes del team Match es la “calidad humana”, el perfil de sus colaboradores aparte de tener vasta experiencia “es muy humano”, nos refiere Landaverde, virtudes que empoderan las credenciales de la agencia son la práctica social, la capacidad analítica y el ser apasionados de lo que hacen. Reflejo de ello son los dos años en que junto con GEPP han realizado “Brigadas al hogar”, un ejercicio de mejorar el sembrado de nuevos productos en el canal tradicional optimizando la penetración en los hogares de los clientes.

“Apoyados a través de un equipo de más de 100 brigadas a nivel nacional que realizan un trabajo gigantesco de administración, logística y de distribución, con controles sumamente eficientes. Gracias a la sinergia que tenemos entre agencia y cliente, se ha logrado un trabajo eficiente, mejoras en la operación y se han alcanzado los objetivos”, reconoce el líder de Grupo Match.

 

Objetivos medibles del negocio, componentes imprescindibles

Las marcas que desean lo máximo de sus agencias deben fomentar el acceso de sus socios a toda información apropiada y relevante que proporcione la imagen más completa, pasado y presente de las relaciones de la empresa con su staff, socios y clientes y su presencia en el mercado. Al respecto Rodrigo Flores, Shopper Marketing de GEPP, considera determinante, como cliente, sentir que la agencia es un aliado y soporte para lograr el objetivo de la actividad desarrollada, proactividad y buena comunicación. 

“Match es una agencia que entendió perfectamente el objetivo que alcanzábamos en GEPP con la actividad que desarrollan y se adaptó de inmediato a nuestro esquema de trabajo para poder presentar una propuesta sólida que ha estado operando los últimos dos años. Pero no se quedó ahí, en este tiempo se ha transformado junto con la actividad de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes (tenderos) y la operación siendo un socio estratégico para GEPP en la estrategia de empaques retornables”, afirma Rodrigo Flores.

De acuerdo con el vocero de GEPP, fortalezas imprescindibles de la agencia son: i) Entendimiento del negocio, ii) Velocidad de acción y iii) Transformación y renovación constante. Con experiencia en marketing y casi seis años como responsable de Palancas Comerciales, Rodrigo afirma que una marca necesita que una agencia adopte los proyectos “desarrollando soluciones enfocadas a los objetivos del negocio, que sean medibles”, no basta con que sean creativas, deben ser pragmáticas.

 

Agencia - Marca

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.