El mundo digital cada vez está adquiriendo una mayor relevancia para el consumidor en la actualidad. Una prueba clara es la cantidad de tiempo que una persona en promedio pasa en línea. Con lo anterior como marco de referencia, el reto para las marcas es seguir siendo relevante para la gente, por medio de su presencia en los canales donde ésta se encuentra. Por este motivo, muchas firmas están incursionando en espacios digitales como las redes sociales o los blogs, con la finalidad de conectar con el consumidor. Sin embargo, ¿cómo encontrar el tono adecuado de comunicación para entablar una charla digital con los usuarios?

Los principios de la comunicación entre una marca y la gente (o usuarios, como se les decida denominar) en el mundo digital son básicamente los mismos que en cualquier lado. El quid de la situación radica en encontrar un código en común entre ambas partes, para que la comunicación pueda darse de manera fluida y orgánica.

Para encontrar este justo medio entre la marca y el usuario hay que ponderar, por un lado, la personalidad y los valores de la marca (los cuales servirán como un diferenciador respecto a la competencia y que ayudarán a definir una voz clara y fuerte); por otro lado, es necesario considerar también cuales son los intereses, gustos y preferencias del público meta al que vamos dirigidos.

Para encontrar la comunicación adecuada entre el consumidor y la marca en los canales digitales es necesario estudiar y analizar el modo en el que se suele expresar nuestro público meta. Esto nos ayudará en gran medida para conocer cuál es el registro que el targer utiliza para expresarse e incluso también será de gran ayuda para conocer cuáles son las unidades fraeeológicas que usa, para integrarlas a nuestro discurso.

A diferencia de los medios offline, los canales digitales ofrecen la posibilidad de medir de manera considerablemente completa las acciones de marketing que realizamos. ¿Qué implica esto? Es posible cuantificar, analizar y estudiar los resultados para ver si el tono de comunicación que estamos empleando es el adecuado. En dado caso de que no sea así, se pueden hacer cambios de forma rápida para entablar un diálogo más sólido con la gente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL