¿Cómo recuperar la motivación intrínseca en el trabajo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Impulsar la motivación en nuestro lugar de trabajo es una tarea difícil para todos los líderes. Representa una parte integral de sus tareas diarias, lo que ayuda a las personas a mejorar ya innovar al cumplir con sus responsabilidades. Los aumentos salariales actúan como un excelente incentivo para la fuerza laboral, pero no siempre son la clave para la felicidad y satisfacción de los colaboradores, la motivación intrínseca es fundamental.

La motivación intrínseca es la que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas. La propia ejecución de la tarea es la recompensa. A diferencia de la motivación extrínseca, basada en recibir dinero, remuneración y evitar castigos, o presiones externas, la motivación intrínseca nace en el propio individuo y ayuda a los miembros de una empresa a mantener el entusiasmo durante su jornada laboral, por las oportunidades que los empleados obtienen de aprender, crecer y utilizar su potencial.

Las empresas generalmente se enfocan en brindar satisfacción a los empleados únicamente a través de motivadores extrínsecos. Sin embargo, de acuerdo con Edenred, el 89% de las compañías asumen que sus trabajadores cambian de empresa en busca de un incremento del sueldo, sin embargo, sólo el 12% de los empleados gana más en su nuevo trabajo. Un 40% de los colaboradores aseguran no sentirse apreciados en su compañía.

Aquí te compartimos algunos factores que desbloquean la motivación intrínseca.

1. Autonomía

Cuando los empleados obtienen la libertad de cómo realizar su trabajo, tiene más sentido para ellos. Permite que tus colaboradores tomen algunas de sus propias decisiones en el trabajo, haciendo uso de su mejor criterio. Les dará una sensación definida de orgullo y sentido de pertenencia. El horario de trabajo flexible es el ejemplo perfecto en el que los empleados pueden decidir trabajar según su elección. Sin embargo, aún deben tener límites y proponer el plan más práctico.

En todo el enfoque, tu serás responsable de hacer que funcione de la manera que parezca apropiada para tus objetivos comerciales.

2. Desafío

A menudo, los empleados no quieren aceptar desafíos porque no están lo suficientemente motivados. Pero las personas que son desafiadas positivamente siempre permanecen intrínsecamente entusiastas. Las recompensas extrínsecas son buenos motivadores, pero no necesariamente hacen que los empleados asuman responsabilidades adicionales. Además, es posible que no desee ofrecer un papel completamente diferente a alguien de repente.

Pero en ocasiones puedes asignarles tareas adicionales que les interesen. Aquí es donde entra en juego el concepto de gestión del talento. Permitirles utilizar sus potenciales en el lugar de trabajo puede brindarles la oportunidad de ponerse a prueba. Y esto los motivará desde dentro.

3. Reconocimiento

Crear una cultura de reconocimiento es el primer paso correcto hacia la motivación intrínseca en nuestro espacio profesional. Aunque las empresas optan por reconocer las recompensas externas, los empleados se sienten motivados internamente. Ayuda a lograr mejores metas y aumenta el compromiso de los empleados. La presencia de un programa de reconocimiento mantiene al 66% de los empleados motivados en su trabajo.

¡Busca un programa emocionante de recompensas y reconocimiento para tus empleados!

4. Capacitación

Los trabajadores buscan conocimientos y oportunidades para desarrollarse. Los mentores de alto rendimiento pueden ser una gran fuente de motivación. Conectar a tus empleados con ellos puede ayudarlos a crecer y dominar sus habilidades. Además, permiten identificar las fortalezas de las personas que son más independientes.

La comunicación abierta , arriba y abajo de la cadena jerárquica, es esencial para la motivación intrínseca en el lugar de trabajo. Los programas internos de tutoría/capacitación también amplían esta línea de comunicación.

5. Evaluación

Cuando comienzas a seguir un plan de dieta, consideras evaluarte después de unos meses y el ver los resultados es un factor de inspiración. Es similar en el caso de la motivación intrínseca en el lugar de trabajo. Al mirar hacia atrás en los objetivos y los logros, los empleados saben cuál es su posición. Pueden medir su desempeño y la calidad del trabajo. Los comentarios constructivos tuyos pueden ayudar a tus colaboradores a sentir que pueden mejorar continuamente.

Comprender la motivación en el lugar de trabajo dinámico es un paso crucial para crear un sentido de propósito en los empleados. Cada empresa tiene su método único que motiva a las personas, pero sobre todo, los factores intrínsecos juegan un papel fundamental. Sin embargo, lograr el equilibrio adecuado entre la motivación intrínseca y extrínseca podría ser pieza clave de éxito empresarial.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Las 5 habilidades duras más demandadas de un profesional

8 habilidades blandas fundamentales para sobrevivir al home office

Semana laboral de 4 días, modalidad que hoy es una tendencia

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.