Para el consumidor actual, ya no basta con tener un servicio o producto de calidad. El nuevo target necesita de experiencias, social media, contenido relevante y que sea personalizado.

En este sentido, el desarrollo de una estrategia de crossmedia es una excelente opción que permite llegar al target de una manera no intrusiva, a través de varios canales digitales que le permiten a la marca personalizar su contenido y hacer que los clientes se sientan únicos, especiales y que su marca se preocupa por conocerlos y satisfacer sus necesidades.

Por tanto, ¿cómo tener un mayor impacto en el target, con una estrategia de crossmedia? Ricardo Rivera, Head of Marketing de Volaris expuso 10 pasos clave para desarrollarla y que sea efectiva.

Definir objetivos

La definición de objetivos no es sólo ubicar propósitos de negocio, sino también definir los objetivos en cuestión del impacto que deseas que tu estrategia tenga en el target a través de todos los canales donde se comparta contenido.

Conocer al cliente

Es decir, saber cómo se comporta en todos los medios, conocer cómo se conecta con la marca, y entonces ubicar sus necesidades, intereses, deseos, entre otros.

Identificar el customer journey

Implica ubicar momentos y micromomentos relevantes del consumidor y saber cómo y cuándo comparten dichos momentos en redes sociales.

Ubicar vehículos relevantes del journey

Esto se refiere a que cada marca debe estar atenta a ubicar la planeación de compra del cliente y despertar en él sueños y deseos para que compre productos que quizá no tenía planeados adquirir. Además, se debe localizar la experiencia que desea tener el shopper y así saber que se le puede ofrecer para satisfacer ese deseo.

Personalizar contenido

Como se ha mencionado antes, brindar contenido relevante que genere interés en el target debido a que le da información importante que, al mismo tiempo, le ayudará a satisfacer una necesidad.

Motivar una conversación líquida

Se refiere a la optimización de cada medio o canal en el que el contenido de cada marca se difundirá, como es el caso del social media, donde hay una conversación constante, interacción en todo momento, genera interés en los usuarios y esto puede resultar en compartir contenido, acciones del usuario que dan información importante a la marca para un desarrollo posterior de nuevas estrategias de marketing.

Optimizar el canal

Aquí se adapta y se mejora cada medio por el cual se difunde contenido. Si hay un mensaje ya creado, la marca debe adaptarlo a dispositivos móviles, medios ATL, social media, entre otros, y así tener un impacto positivo que, además, definirá el costo o inversión que debe destinarse a cada estrategia de marketing.

Romper silos organizacionales

Requiere que la marca se abra a nuevas tecnologías, las aplique y trate de ser omnicanal para poder dar un servicio a todo su target, optimizar sus ventas y ofrecer una experiencia de compra positiva.

Innovación del test and learn

No es otra cosa que atreverse a innovar, aprender de los errores y del consumidor para un desarrollo de estrategias y acciones de marketing realmente efectivas, basadas en información previa.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL