¿Cómo llevar la interacción más allá de las activaciones de marca?

406

Como lo hemos platicado en otras entregas, la personalización es un factor esencial para atender las necesidades de los clientes de hoy. El que las empresas brinden contenidos que acerquen a los usuarios de manera personal a sus productos y servicios se ha convertido en la clave para obtener la lealtad de los consumidores.

Pero ¿qué más podemos sumar a nuestras estrategias de personalización? Sin duda, el siguiente paso para las organizaciones no sólo es atraer, sino enganchar mediante el marketing experiencial

Tal como lo dice su nombre, este tipo de marketing consiste en crear experiencias de marca personales, que sean únicas. Es decir, debemos construir oportunidades para que los consumidores puedan interactuar con los productos en persona.

Sin embargo, no hay que confundir este tipo de interacción con el marketing de eventos, ya que lo que buscamos con crear experiencias es dar un enfoque integral a la marca, no realizar activaciones con la publicidad que ya se conoce. En pocas palabras: salir de la caja. Se trata de buscar la manera de llevar el mensaje de nuestras organizaciones a los clientes sin que estos se sientan invadidos por estar participando en una actividad completamente brandeada. Aquí algunos tips para lograrlo: 

  • Define a tu buyer persona. Establecer a tu comprador ideal, basado en tu investigación de mercado e información sobre tus clientes actuales (demografía, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos) te servirá para darle estructura a tu estrategia de marketing experiencial desde la base, es decir, para quién realizarás esta actividad. 
  • No interrumpas; recuerda que lo principal es intentar llamar la atención de las personas, pero debemos evitar se invasivos. Si diseñas una vivencia que ofrezca valor a los usuarios, es muy probable que quieran participar.
  • Este tipo de marketing permite que las personas interactúen con una marca cuando disponen de tiempo. Quizá sea por eso que el 72% de los consumidores aseguran que tienen una opinión positiva sobre las marcas que ofrecen buenas experiencias.
  • Crea un hashtag de marca que los participantes puedan usar para compartir la experiencia en las redes sociales. A continuación, asegúrate de haber integrado un elemento online que permita a las personas participar también de esta manera.

Para dejar un poco más claro qué es lo que debemos desarrollar para lograr una campaña exitosa de marketing experiencial, podemos tomar en cuenta el ejemplo de Google, compañía que hace algunos años salió a las calles de Austin, Estados Unidos, con un camión de cupcakes para promocionar su nueva app de fotografía. Lo interesante es que los clientes no podían pagar con dinero, sino tomando una foto con dicha aplicación.

Pero eso no fue todo, la marca Zappos se sumó a esta experiencia con un segundo stand,  en el que “pagando con cupcakes” provenientes del primer camión de Google,  los clientes podían recibir un mejor regalo y “ser más felices”. 

Algo muy importante de recalcar en este ejemplo, es cómo muestran el gran valor del co-branding de experiencias. Ya que a pesar de que Google y Zappos se dedican a dos líneas distintas de negocios, encontraron la manera de colaborar para lograr la promocionaron mutua al mismo tiempo que le regalaban a sus usuarios una vivencia distinta y divertida. 

Mira la campaña de Google y Zappos

Así que ¿ya tienes lista la próxima experiencia para tus clientes? Recuerda que cuando se trata de crear una campaña así con tu marca, no debes tener miedo de innovar, los consumidores te agradecerán el regalarles recuerdos nuevos e increíbles. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL