• La llegada de la pandemia ha significado una serie de cambios en el contexto y en los comportamientos de consumo.

  • Es una realidad que el eco de la pandemia y la crisis afecta gran parte de los consumidores, y es probable que pese a que la pandemia madure y finalmente expire, los cambios en el comportamiento sigo modificándose por lo que ocurrido en el primer semestre del año.

  • Según Nielsen, la pandemia impactó en el estilo de vida de al menos 75 por ciento de los consumidores.

La llegada de la pandemia ha significado una serie de cambios en el contexto y en los comportamientos de consumo. Algunos estudios ya comienzan a develar el cómo han actuado los consumidores mexicanos frente a la pandemia.

Es una realidad que el eco de la pandemia y la crisis afecta gran parte de los consumidores, y es probable que pese a que la pandemia madure y finalmente expire, los cambios en el comportamiento sigo modificándose por lo que ocurrido en el primer semestre del año.

Algunos datos y empresas han analizado el consumo de los mexicanos durante la pandemia y estos son algunos resultados.

Algunos análisis

De acuerdo a algunos analistas, las cadenas de autoservicios como Walmart, Soriana, Chedraui y la Comercial Mexicana mostraron ser uno de los sectores más beneficiados, la razón está en que se presentan mayor consumo en casa, debido al confinamiento de los últimos seis meses.

De acuerdo a lo recogido por Forbes, la analista de consumo del Grupo Financiero de Ve por Más, Marisol Huerta, dijo “Vemos cierta fortaleza para los autoservicios ahora estaríamos esperando que las tiendas continuaran con los crecimientos que traían, quizá no de doble dígito pero sí con dígitos altos, ya que la gente va a seguir en casa y hay un fuerte consumo así como un impulso de compras para esta situación”.

Por otro lado y para completar el panorama del consumo, la consultora PwC dijo que ha observado muchos movimientos en el canal de las tienditas, en donde muchos consumidores han optado por acudir, por temas de cercanía y disponibilidad de servicios.

Según Nielsen, la pandemia impactó en el estilo de vida de al menos 75 por ciento de los consumidores. Entre los principales cambios se encuentran los hábitos de consumo, de limpieza y alimentación. Según la empresas analista los consumidores ya prepara la comida desde sus hogares seis de cada diez hogares están mucho más preocupados por la limpieza de sus viviendas.

También puedes leer:

Este cambio ha beneficiado en definitiva a marcas como Bimbo que ha presentado un buen desempeño en el mercado. Uno de los sectores que mas se han visto afectados es el de las tiendas departamentales. De acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró importantes pérdidas.

Sector que presentó la peor caída en utilidades. Tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, entre otras, por el cierre de tiendas tuvieron una caída del 49,6 por ciento, solo durante mayo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL