¿Cómo las marcas y retailers pueden calcular su engagement en Facebook e Instagram?

Estas son las consideraciones que debes tomar en cuenta para medirlo.

3486

En el Congreso Nacional de Mercadotecnia, InformaBTL tuvo la oportunidad de platicar con Elizabeth Peniche, Head of Marketing de T-Systems, quien mencionó que para generar una comunicación one to one las empresas entablar una conversación con su público meta por medio de las redes sociales que más convienen, de acuerdo con el fin que buscan. Dos de las que destacó en la charla fueron Facebook e Instagram, las cuales mencionó que son bastante útiles para desarrollar un buen engagement. Sin embargo, ¿cómo se llega a calcular esto? En las siguientes líneas hablaremos un poco al respecto.

Ciertamente, el engagement rate (o ratio de engagement, como también es conocido) deberá determinarse de acuerdo con el tiempo de interacción que hay en cada una de las redes sociales: mientras que en Facebook existen cinco reacciones, los comentarios y los compartidos, en tanto que en Instagram sólo están los Me gusta y comentarios. Pero también hay que tomar en cuenta el número de impresiones en algunos casos y la cantidad de seguidores o amigos, según sea el caso.

En la expresión matemática para determinar el rate engagement de cualquiera de estas redes sociales el numerador siempre será el total de las interacciones en un lapso determinado, en tanto que el denominador es el que puede cambiar dependiendo respecto a qué estemos midiéndolo: el número de impresiones obtenidas o los seguidores. El resultado de esta división deberá multiplicarse por cien, para obtener la solución expresada en un porcentaje.

Cada una de las dos expresiones matemáticas que se plantean tendrán sus pros y sus contras. Cuando se mide el engagement respecto a los seguidores facilita el poder compararse con la competencia, más precisamente se estaría midiendo la conversión de la comunidad; en tanto que respecto a la cantidad de impresiones, se estará calculando más puntualmente la conversión de la audiencia, pero es más difícil saber cómo se está respecto a la competencia (ya que no se conoce su cantidad de impresiones).

En dado caso, conocer este dato nos permite saber de modo numérico cómo es la relación que se tienen con los clientes, tanto que puede ser de ayuda para saber qué se tiene que seguir haciendo en redes sociales o qué necesita ser cambiado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL