Las activaciones de marca son una herramienta indispensable para impactar al consumidor de manera positiva y memorable.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el 13.31 por ciento del presupuesto total de las marcas en BTL fue asignado a Activaciones. Es decir, ¡más de 6,450 millones de pesos en 2016!

Gracias a los avances tecnológicos, cada vez vemos activaciones más avanzadas. Más allá del clásico mete gol, el inflable y las botargas, el uso de robots, sensores de proximidad, realidad virtual e inclusive drones son cada vez más utilizados para impactar al consumidor. Y precisamente el uso de drones es una de las tendencias del marketing BTL más fuertes este año. Veamos algunos ejemplos y qué se necesita para hacer una activación con drones exitosa.

Cómo hacer una activación con drones

Permisos

Lo primero en que debes pensar es en los permisos necesarios para el uso de drones, más allá de los KPIs, es necesario conocer qué te pide la autoridad para el uso de drones. Si lo vas a hacer en la calle o en un escenario techado, son diferentes los requisitos que se necesitan cumplir para que la autoridad competente no te haga pasar un mal rato.

Por ejemplo, en México no se permite el uso de drones cerca de aeropuertos y helipuertos, está estrictamente prohibido volarlos de noche y se privilegia la seguridad del público. Así que si viste en la noche de algún concierto masivo en México un dron sobrevolando tu cabeza, esa marca violó la ley.

Existen además tres categorías de drones de acuerdo a su peso: de dos kilos o menos, de entre 2.1 a 25  kilos y de 25.1 a mayor peso… cada versión tiene sus limitantes.

En México, de acuerdo a regulaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está estrictamente prohibido usarlos de noche y si son de uso comercial deben contar con un seguro de daños a terceros entre otros requisitos. Para solicitar un permiso, debes visitar la página de la SCT y llenar un formulario vía electrónica o si lo prefieres por teléfono.

Puedes consultar los requisitos para volar drones en este link.

No improvises

Volar un dron pudiera parecer sencillo, sin embargo no lo es. ¿Has intentado volar alguno de poco peso, esos que puedes encontrar en retailers o islas de plazas comerciales? ¡Hasta te ofrecen curso de manejo!

Ahora, ¡imagínate volar un dron de más de 15 kilos con cámaras conectadas al mismo, sobre de cientos de personas!… Por el amor de quien creas, NO LO HAGAS.

Existe gente preparada con permisos e inclusive horas de vuelo comprobables que están capacitadas como pilotos de drones. Sus servicios son profesionales y garantizados, obvio, son caros, pero cumplen con los requisitos de seguridad que te pudieran exigir las autoridades.

Vete a la segura

Trata de activar en lugares en los que ya se ha hecho antes un vuelo de drones, o donde sepas que la autoridad es más flexible para dar permisos. Asimismo, contrata a proveedores de drones y pilotos con los que otras agencias ya hayan trabajado. Eso es más seguro que tratar de improvisar con el primo o el amigo que compró su dron en SAMs, Costco o en alguna plaza comercial.

Creatividad

Se necesita mucha creatividad para poder ejecutar una activación con drones, saber cuántos debes usar y en qué espacio lo vas a hacer. Además, del objetivo del mensaje que quieres comunicar.

Aunque parece ser lo más difícil, créeme que es lo más sencillo en el proceso, ya que los permisos y encontrar a gente capacitada para volar drones es lo más complicado.

Ejemplos de activaciones con drones muy creativas

LEGO

La creatividad de los niños no tiene límite y lo demuestra Lego con esta activación con drones. Mira el video y sorpréndete.

Pepsi

La marca refresquera realizó esta activación para promocionar Pepsi Max con un juego de futbol y un dron que les colocaba el balón al centro de la cancha.

Lady Gaga, Pepsi, Intel y el Super Bowl

El medio tiempo del Super Bowl fue el escaparate perfecto para que Lady Gaga subiera, no solo al escenario, sino al techo del estadio y se lanzara luego de que 300 drones hicieran su aparición armando la bandera de los Estados Unidos. Intel hizo posible ésta y otras activaciones con drones.

AscTec

Una bella activación navideña de AscTec.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL