¿Cómo hacer un video viral? Caso #WorldToughestJob

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque no exista una fórmula concreta para hacer un video o una campaña viral, implementar las siguientes siete claves podrán ayudarte a lograrlo.

Aunque no exista una fórmula concreta para hacer un video o una campaña viral, implementar las siguientes siete claves podrán ayudarte a lograrlo.

Notas relacionadas:
Vídeo viral convierte a mujer en la “Madre de Baltimore”
#KylieJennerChallenge el fenómeno viral que arruina los labios
Unicef provoca un vídeo viral para su campaña #SíaLaLactancia
Ama tus estrías, nueva campaña viral en Instagram

Vamos analizar un caso muy ad hoc con el Día de las Madres que se celebra en México el 10 de mayo. El video viral #WorldToughestJob, realizado por la agencia Mullen para Cardstore from American Greetings en 2014, fue un caso de éxito luego de “horas de trabajo inhumanas”, como menciona el mismo Eric Williamson, Director de Contenido y Estrategia Digital de Muller en su blog.

El video #WorldToughestJob ha obtenido las siguientes métricas desde su lanzamiento en YouTube el 14 de abril de 2014:

  • + 23.6 millones de vistas, de las cuales 20 millones se produjeron en los primeros 42 días
  • + 92 millones de minutos vistos
  • + 50 medios tanto TV, online e impresos mencionaron el video. Adweek fue el primer medio en comenzar la viralización.

Son números impresionantes si tomamos en cuenta que el video fue lanzado apenas un mes (14/04/2014) antes de la celebración del Día de las Madres en EE.UU. (11/5/2014).

¿Cuál fue la clave para la viralización y qué aprendemos de ello?

En palabras del mismo Eric Williamson, existieron siete claves que hicieron que #WorldToughestJob tuviera éxito y de las cuales aprendemos. Te las enumeramos a continuación:

1. Sin arriesgarse no hay éxito. Las marcas deben apostar por ideas frescas y quizás por ideas atrevidas o riesgosas. Para explicar un poco; la marca Cardstore from American Greetings tiene al Día de las Madres como uno de los eventos más importantes en ventas; el tercero más importante del año. Apostar por una idea atrevida (anunciar un empleo falso para grabar a reales aspirantes) era para Cardstore riesgoso, sin embargo la marca se atrevió y su campaña obtuvo grandes resultados. Algo similar pasó en México con Nissan y su campaña para promocionar a la línea Juke; #JukeLike, #JukeDislike de la agencia Terán/TBWA DAN México. Nissan se arriesgó con una campaña que ponía a su Juke en el paredón, pero pese al peligro que existía para la marca, la campaña resultó un éxito en ventas.

2. Sin Relaciones Públicas no hay éxito. Una de las estrategias más importantes para que un video sea viral es el buen manejo de las relaciones públicas de una marca. Las relaciones públicas fueron vitales para viralizar #WorldToughestJob, un buen manejo de la información permitió que Adweek iniciara la bomba que explotó en más medios. El éxito fue tal, que programas de TV de gran audiencia, sitios web de gran influencia e inclusive revistas impresas mencionaron la campaña, logrando su objetivo en menos de un mes.

3. Nunca subestimes un buen título. La clave de la viralización de esta campaña fue el título que Adweek utilizó en su artículo: “24 People Who Applied for the World’s Toughest Job Were In for Quite a Surprise“. Jamás debemos minimizar el título de un artículo o un video. Un buen título atrae y si el contenido agrega valor y está bien escrito permitirá su viralización. No olvides que, para un ejemplar Storytelling, todo inicia con un buen título.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.