Nuevas generaciones de consumidores y shoppers demandan contenido, productos y una experiencia de compra únicos, que en verdad satisfagan su necesidades y le den al cliente motivos de sobra para ser leales.

Pero no sólo las nuevas generaciones requieren esto; ahora, con la llegada de Internet y social media, targets de mayor edad también se han vuelto más demandantes.

En este sentido, las marcas están obligadas a dar a sus consumidores más que sólo buenos productos o tener un amplio portafolio. Ahora, toda marca necesita tener una comunicación efectiva, que se adapte a los medios por los cuales se difunde, que genere una conversación y retroalimentación, y al mismo tiempo que toda estrategia de marketing esté basada en consumidores, y no en productos.

Para que tu marca sea el top of mind del consumidor, y que en verdad se haga markteting BTL en pro del cliente y para él, debe de proporcionar valores no convencionales que en verdad impacten de forma positiva al consumidor.

Entonces, ¿cómo hacer que tu marca adquiera un valor importante para el cliente?

Marketing basado en consumidores, no en productos

Es decir, tener en la mente que las estrategias de marketing BTL deben girar en torno al cliente, y no en base a los productos de la marca.

Lo más importante es el cliente, por ende, es vital que cada  marca lo conozca, lo considere, se preocupe por él y tenga presente que es justo él quien define su marketing.

Alinear valores de marca al consumidor

Es tener en cuenta cómo es el cliente, que hace, qué lo mueve a comprar, y qué espera que haga su marca favorita en beneficio de su vida y del resto de la sociedad.

Consumidor al centro

Debe ser el centro de toda acción de marketing, incluso de su filosofía organizacional, ya que es el consumidor quien delimita lo que cada marca debe hacer no sólo en términos de mercadotencia, sino también en su cultura organizacional incluso.

Responsabilidad social

Ser empáticos con la gente, con los consumidores y con problemas sociales le dan un valor agregado a cada marca que se preocupa no sólo por vender, sino también por contribuir en la solución de problemas y que el consumidor se sienta mayormente atraído por la marca.

Alianzas estratégicas

Establecer una relación de negocio y comercial que favorezca a ambas marcas y al target. Se debe buscar que el partner comparta valores similares, que tenga una buena imagen, que se preocupe y ocupe de las necesidades del target y trabaje para él.

Valores y ética

Sin una filosofía y forma de operar basada en valores, el marketing puede no funcionar ni ser de valor para el target.

Comunicación efectiva adaptable a los medios

Justo ahora se tiene que diseñar estrategias de marketing y generar contenido que se pueda adaptar a distintos medios para su difusión correcta, no confunda al consumir, le genere interés por su versatilidad, que no sea intrusiva e informe.

Contexto del consumidor

Es necesario que cada marca tenga bien delimitado el contexto donde se desenvuelve el target, que sepa donde se mueve, qué sitios frecuenta, dónde vive, entre otros datos, para que entonces el diseño de estrategias se base en la mayor cantidad de información proveniente del consumidor y llegar de manera correcta.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL