Fiestas, reuniones, días especiales, la llegada del fin de semana o el simple antojo, son algunas de las razones que llevan a una persona a ingerir bebidas con alcohol, una actividad que suele ser gratificante al paladar, aunque en ocasiones suele salirse de control para algunas personas, lo cual deriva en situaciones lamentables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, anualmente, el consumo excesivo de alcohol ocasiona la muerte de cerca de 3 millones de personas alrededor del mundo, lo cual representa una de cada 20 muertes reportadas, siendo la población entre los 20 y 29 años la más afectada.

De acuerdo con esta misma institución global, al día de hoy más de 200 enfermedades relacionadas con la ingesta desmedida de bebidas embriagantes, entre las que se encuentran problemas digestivos, padecimientos cardiovasculares, enfermedades mentales, cáncer, suicidios, cirrosis, insuficiencia renal, por mencionar algunas.

Día Mundial sin Alcohol, iniciativa necesaria

Ante las consecuencias derivadas de un consumo excesivo de estos productos, la OMS instauró el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol, el cual tiene como propósito fomentar la ingesta controlada de estas bebidas, siendo conscientes de las consecuencia que trae el no tomarlas de manera controlada.

México es uno de los países que más problemas relacionado con bebidas alcohólicas tiene. Datos de la Secretaría de Salud señalan que estos productos son los responsables del 6.5 por ciento de las muertes prematuras.

Actualmente la población joven es la más afectada. Cifras del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familias, unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, afirman que el 63 por ciento de la población identificada como consumidora de alcohol son adolescentes y jóvenes que se encuentran entre los 12 y 24 años de edad.

Consulta Mitofksy informó que este año un 33 por ciento de los adultos que consumen alcohol lo hacen una vez al mes; mientras que otro 26.3 por ciento afirmó hacerlo una vez por semana, y un 8.7 por ciento aseguró realizarlo varias ocasiones en una sola semana.

Ante esta problemática que lejos de aminorarse va en aumento, el sector salud, así como la iniciativa privada emprenden campañas de concientización y consumo responsable.

Tal es el caso de Cerveceros de México y su estrategia No te hagas güey, mediante la cual además de impulsar la ingesta responsable, enaltecen la importancia que tiene no vender bebidas embriagantes a menores de edad.

Puedes leer: Alcalde de Xochimilco prohíbe venta y consumo de alcohol en trajineras.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL