Cómo el Joint Venture está fortaleciendo el sector retail en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un Joint Venture o empresa conjunta es un acuerdo que permite la asociación de varias empresas para llevar a cabo una actividad de negocio que requiere una gran inversión inicial y que reportará beneficios en el largo plazo.

El sector retail mexicano recientemente celebró el arribo de la tienda departamental Falabella. A través de tiendas Soriana el retailer chileno lanzó un programa piloto de emisión de tarjetas de crédito.

Esta es una gran noticia para el sector en México. De acuerdo con un estudio de Deloitte, Falabella figura entre las mejores tiendas del retail del mundo. De hecho, tres retailers chilenos aparecen en el ranking de la firma, entre ellos: Cencosud, SMU y, por supuesto, Falabella.

El retailer chileno llegó a México gracias a una alianza estratégica o Joint Venture. Estas alianzas destacan porque las empresas comparten tanto objetivos finales, como el control sobre el proyecto común.

En otras palabras, de acuerdo con economipedia.com, Un Joint Venture o empresa conjunta es un acuerdo que permite la asociación de varias empresas para llevar a cabo una actividad de negocio que requiere una gran inversión inicial y que reportará beneficios en el largo plazo. De esta manera, el retail en México se esta fortificando.

Este tipo de asociaciones fueron muy notables a finales del 2016 y comienzos de este año. Por ejemplo, a finales del año pasado, PVH Corp. y la mexicana Grupo Axo anunciaron que el conjunto administraría la distribución de productos de las marcas Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Warner’s, Olga y Speedo en México.

De igual manera, a principios de este año, la cafetería Tim Hortons creo un Joint Venture con inversionistas mexicanos para expandir sus establecimientos en México.

Sin duda estas colaboración permite a los retailers mejorar su presencia a través de más establecimientos. Dado que, como apunta Economipedia, los integrantes del Joint Venture son denominados ventures y mantienen su independencia dentro de la empresa conjunta. No supone ni una fusión ni una absorción, a no ser que se haya pactado así en el acuerdo.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.