Cómo eficientar el last mile delivery

Last mile delivery

El last mile delivery es el futuro de B2C, como ha incrementado la demanda de delivery durante la pandemia, esto ha generado muchas oportunidades. Por lo tanto, la razón principal por la que es primordial para escalar tu negocio es cumplir con las expectativas del cliente.

Gracias a la disponibilidad de teléfonos inteligentes e Internet, la mayoría de los clientes compran desde casa en las tiendas de eCommerce. La entrega del producto a la puerta es fundamental. Esta es la parte en la que puedes mantenerte por delante de tus competidores.

Los clientes quieren una experiencia de entrega memorable y las empresas que lo logran crean una base de clientes más grande. Por lo tanto, las empresas deben esforzarse más en el last mile delivery. Los cambios deben realizarse en el negocio lo más rápido posible o no será posible lograr un impacto en el mercado.

 

¿Qué quieren los clientes del last mile delivery?

Los clientes quieren opinar sobre cómo entregas tus artículos. Esto incluye decidir dónde debe dejarlo, el tiempo de espera y el costo total de envío. Esto significa que los clientes quieren una entrega rápida, ya no quieren esperar a que llegue su paquete. La mayoría de los clientes quieren la entrega el mismo día. La entrega al día siguiente es la norma actual y los clientes desean una entrega más rápida durante el pago.

Los clientes quieren más opciones en el lugar de entrega. Durante el confinamiento, se crearon nuevas formas como la entrega en tienda, hacer clic y recoger y la entrega en la acera. Los clientes quieren saber si entregas en un locker, en la puerta o en el maletero de su automóvil.

Sin embargo, los clientes no ven la entrega como una parte integral del servicio, de ahí la razón por la cual al 44 por ciento de los clientes no le importa esperar su producto si ofreces entrega gratuita. Por este motivo, el 95 por ciento de los clientes consideran la entrega gratuita en un día. Como resultado, el costo del seguimiento de pedidos y de last mile puede parecer demasiado a menos que busques métodos para hacerlo efectivo a escala.

Si deseas mantenerte al día con la competencia, es importante optimizar tu last mile delivery. Cada consejo de este artículo está orientado a hacer crecer tu entrega incluyéndolos en tu estrategia comercial general.

 

1. Controla tu proceso de delivery

Esto significa el uso de software para planificar y agilizar el proceso de entrega. El software gestiona la capacidad operativa a escala. El software automatiza casi todas las operaciones, incluidas:

  • Planificación de itinerarios y horarios.
  • Seguimiento del desempeño del equipo.
  • Gestión de pedidos.
  • Seguimiento de inventarios y suministros.
  • Almacenamiento de datos.
  • Optimización de procesos cruciales de última milla.
  • Análisis de datos para mejorar el rendimiento.

Un software de gestión de entregas, por ejemplo, te permite gestionar todos los aspectos de tu last mile delivery desde una única plataforma.

 

2. Optimiza tus rutas de entrega

Conducir de un lugar a otro durante la entrega es la actividad más cara y genera muchos residuos. La solución a esto es la optimización de rutas. Esto ayuda a reducir el desperdicio y a aumentar la producción de tu flota. Por tanto, hay que buscar la mejor ruta de un punto a otro. Ésta no es necesariamente la ruta más corta, pero sí la más eficaz.

Puedes desperdiciar mucho combustible cuando la ruta no es eficiente. La optimización de la ruta tiene en cuenta varios factores, como los patrones de tráfico, los límites de velocidad, los tiempos de descanso del conductor y las limitaciones del tiempo de conducción.

 

3. Brindar servicio de entrega el mismo día

Los clientes quieren que entregues sus productos casi tan pronto como los pidan. La entrega rápida escala tus operaciones rápidamente y genera ganancias. La entrega el mismo día te ofrece más clientes. Sin embargo, la entrega en el mismo día será difícil de lograr sin software. La operación de last mile se puede hacer más rápida mediante el uso de inteligencia artificial.

Un software de gestión de entregas te permite realizar entregas más rápido a un costo menor. También te ayuda a eliminar procesos innecesarios, reducir los ciclos de entrega y aumentar la velocidad de entrega. Asegúrate de invertir en software de operaciones de entrega antes de comprometerte en la entrega el mismo día.

 

4. Contratar a los transportistas locales

Muchas empresas utilizan empresas de mensajería como FedEx, DHL, Estafeta, Estrella Blanca, etc., para enviar artículos a sus clientes. La mayoría de las nuevas empresas optan por contratar sus operaciones de entrega.

Las empresas locales optan por los operadores locales en lugar de las grandes marcas, ya que tienen un mejor conocimiento del área local. Esto significa que son más rápidos y fiables.

 

5. Actualizar a los consumidores con el estado de su entrega

Muchos consumidores no quieren utilizar un servicio de entrega si están pagando por él. La única forma en que puede hacer que lo usen es ofreciéndoles lo que quieren y haciendo que nunca se arrepientan de esa decisión. Entonces, para ganar su confianza, debes involucrarlos. Actualiza a los consumidores sobre el estado de su entrega y también permíteles rastrearla.

Puedes crear enlaces de seguimiento utilizando software de gestión de visibilidad y entrega para ayudar a los clientes a realizar un seguimiento de sus pedidos en tiempo real. Alrededor del 75 por ciento de los clientes dijeron que las notificaciones eran muy importantes al realizar compras en línea y realizar un seguimiento de la entrega.

Además, puedes permitir que los consumidores reserven citas de entrega según su disponibilidad para mayor comodidad y el software de optimización de rutas será responsable de asegurarse de que las entregas se realicen correctamente dentro de los intervalos de tiempo.

 

El last mile delivery es una fase muy vital en el eCommerce. Para competir, debes tener implementada una estrategia de last mile delivery. Sin embargo, no es fundamental ofrecer envío gratuito o entrega el mismo día. En este momento, las expectativas de los clientes sobre cómo entregar tus productos son muy altas. El único método para cumplir con estas expectativas es adoptar la última estrategia de entrega para escalar tus operaciones.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Pasos clave para la optimización de la entrega de última milla

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.