¿Cómo aprender del feedback de nuestros clientes?

432

Cuando trabajamos con clientes es común recibir comentarios sobre las actividades que realizamos para ellos, pero esto no es sólo una situación cotidiana, sino la base de la retroalimentación, un elemento vital de todo proceso laboral.

Sin embargo, es importante recordar que nuestros clientes quieren que su opinión importe, así que tu negocio debe tener una gran dosis de paciencia y escucharlos con atención.

Para lograr aprender del feedback que nos dan nuestros clientes, es importante tener un plan para gestionar, centralizar y aprender de esos comentarios, el que también podrás analizar tu trabajo desde el punto de vista de otra persona. Esto con el fin de reducir la tensión y agilizar las interacciones con tus clientes, te comparto algunos consejos para aprovechar al máximo la retroalimentación que obtienes. 

Escuchar sus objetivos es la prioridad

Estar en sintonía con tus clientes, cuando llegue el momento de poner en práctica lo que acordaron será una de tus principales herramientas. Tómate el tiempo para entender sus deseos, necesidades y expectativas antes de entrar de lleno en el trabajo. 

Aprender el valor de los comentarios del cliente

Es común que como parte de la comunicación con el cliente existan momentos en los que no estén de acuerdo en cómo se hacen las cosas, sin embargo, es importante siempre aclarar las razones por las que hay desacuerdo, principalmente conocer el por qué algo no les gusta. 

Puedes usar las siguientes preguntas directas para interpretar mejor los comentarios de tus clientes:

  1. ¿Específicamente, qué es lo que no te gusta o convence? ¿Por qué?
  2. ¿Puedes señalar un ejemplo de algo similar a lo que buscas?
  3. ¿Qué habrías hecho diferente?

Involucrar al equipo en el trabajo con cliente

Asegurarse de que todos los involucrados tengan un registro de referencia sobre los deseos y necesidades del usuario. Considera invertir en una herramienta o software de comentarios del cliente para ayudar a la organización de tu empresa y analizar los comentarios con más eficacia. Otra opción es implementar algún software de recopilación de datos, el cual les ayudará a mejorar los esfuerzos por satisfacer a sus consumidores. 

Finalmente, no debemos olvidar que cuando colaboramos con una cartera de clientes, siempre tendrán una opinión sobre el trabajo que realizamos para ellos; después de todo es su proyecto el que está en nuestras manos y apreciarán el que demos seguimiento a las observaciones y comentarios que comparten con nosotros y que, al final, nos llevarán a ser mejores prestadores de servicios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL