Para dar a conocer un producto o servicio nuevo, hacer un relanzamiento, presentar a un nuevo director de cierta empresa, celebrar el aniversario de una marca, entre otros sucesos, un evento puede ser una excelente opción.

A través de esta estrategia no solo se hace una presentación oficial de un bien o servicio y de brinda mayor información sobre el lanzamiento, sino también se tiene la oportunidad de darle a los asistentes una experiencia de marca diferenciada, que les permita guardar un grato recuerdo, así como mantener en la mente del consumidor el nombre e imagen de la empresa y sus productos.

En 2017, los eventos se convirtieron en la segunda disciplina BTL con más capital invertido México, según señala el Estudio Anual de Inversión en Below The Line, realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, siendo las activaciones la acción de marketing con más inversión en el país.

Y cuando el evento realizado se enfoca más hacia un marketing B2B, los beneficios que ofrece van desde un networking, hasta cierre de contratos, venta de bienes o servicios y el establecimiento de relaciones comerciales, por mencionar algunos.

Marketing experiencial y eventos, una combinación exitosa

Una de las tendencias dentro del BTL que han surgido debido a la exigencia de valores agregados y disruptividad, por parte de los consumidores, es el diseño y ejecución de experiencias con cada estrategia realizada, por lo que la demanda y oferta de servicios de experiential marketing es cada vez más frecuente.

Con ayuda de este tipo de mercadotecnia una marca puede incrementar su valor, es decir, mejorar su branding, ya que cada acción realizada, además de apelar a lado emocional del cliente y estimular sus sentidos, también busca crear lazos que lleven al consumidor a generar un sentido de pertenencia con la firma y a identificarse con ella.

Al tener dichas características y ofrecer las ventajas antes mencionadas, el marketing experiencial hace una gran sinergia al momento de llevar a cabo un evento.

Dicho esto, ¿cómo se puede aplicar este marketing en un evento?

Diana Lozada, brand manager de Tecate mencionó en entrevista para InformaBTL que, en festivales como Tecate Pal’Norte, la creación de activaciones de marca es una de las más efectivas, ya que se fomenta un acercamiento entre empresa y consumidor mediante dinámicas disruptivas que empaten con la imagen y valores de la marca, así como con las preferencias del público.

Adicional a esto, comentó que organizar firma de autógrafos con los artistas invitados y entrega de mercancía oficial firmada por ellos, también es una buena manera de favorecer la experiencia, además de que adquiere mayor valor para el target quien realizará distintas actividades, estipuladas por cierta marca, para tener esa experiencia.

La integración de nuevas tecnologías como Realidad Virtua, Aumentada, uso de tabletas para el manejo de cierto software, hologramas 3D, mapping, entre otras, han dado excelentes resultados, ya que favorece la recordación del momento y la marca, así como la conversación en redes sociales en torno a la empresa que lo lleva a cabo.

Cuando una compañía facilita el contacto directo entre el producto o servicio y el consumidor, también es una buena manera de hacer del marketing experiencial un protagonista. Implementar degustaciones o prueba de producto, permitir el uso de un smartphone o juguete, tener ciertos aromas dentro de un evento, entre otras acciones hace que este marketing se potencialice e impacte más al target.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL