Con el propósito de vigilar las buenas prácticas en el comercio electrónico en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realizará una investigación para evitar acciones monopólicas en este canal de venta.

Además de supervisar y monitorear las operaciones de retailers digitales, esta medida también aplicará para otros servicios relacionados con el e-commerce, información que la comisión ha hecho pública mediante un comunicado expuesto en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, la Cofece espera garantizar una justa competencia entre las distintas empresas que comercializan mediante el canal online.

Cabe destacar que el e-commerce en México ha tenido cifras positivas durante los últimos tres años, esto debido a una mayor confianza por parte del consumidor, por las ventajas que ofrece y la facilidad de compra, a través de un teléfono inteligente.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señalan que el crecimiento del comercio electrónico, de 2015 a 2016, fue de 28.3 por ciento, es decir, que pasó de 257,090 a 329,850 millones de pesos.

Así mismo, 3 de cada 4 personas en México compraron algo por en una tienda digital, durante los últimos tres meses del año pasado, donde el smartphone fue el dispositivo que más registró ventas online en 2017.

Navidad, Hot Sale y el Buen Fin, son las ventas especiales en las que se reportó un mayor nivel de compras durante el año pasado, con 61,54 y 49 por ciento, respectivamente.

Profeco supervisará comercio electrónico

Además de la Cofece, existe otra dependencia que se ha sumado a la labor de garantizar la seguridad y buenas prácticas dentro el e-commerce en nuestro país: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia del gobierno federal que en octubre de 2017 informó que tendrá total injerencia sobre este tipo de comercio, por medio de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones.

Supervisión de transacciones y movimientos en tiendas online, desde dispositivos móviles, será una de sus funciones, la cual derivó de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.