Un Código QR (Quick Respose code, ‘código de respuesta rápida’) es una versión más actual del código de barras. Este tipo de código permite que los dispositivos móviles lean por medio de un lector de QR una matriz de puntos —un gran volumen de información en un formato reducido, formado por celdas de color blanco y negro— la cual dirige a los usuarios a una aplicación de Internet, página web o red social, entre otras aplicaciones.

Su uso se ha extendido en varios sectores como la medicina, el arte, empresas y principalmente el comercio. Gracias a su dinamismo las marcas pueden poner a disposición de los consumidores información en lugares clave para atender sus necesidades y aclarar sus dudas.

Algunos casos de éxito

Un caso muy reciente es el de Spotify, la aplicación de música vía streaming, estrenó una nueva forma de compartir música en Internet a través de un Código QR.

Esta nueva forma de compartir la nombró: Spotify Codes, una función que permite compartir cualquier canción, de cualquier artista o lista de reproducción sin la necesidad de copiar y pegar la dirección web.

Asimismo, se puede hacer una foto del código y compartirla o incluso imprimirla y así compartirla de manera offline. Es una de las nuevas funciones que los usuarios de la aplicación podrán disfrutar para hacer más agradable su experiencia.

Otro modo de uso del Código QR por las marcas es por Bollé, una marca deportiva francesa que apuesta por la integración de un código en un casco para mejorar la seguridad de los ciclistas en sus desplazamientos.

Este código al que llamó ‘Messenger’, permite que cualquier persona por medio de un smartphone pueda leer el Código QR y así saber a quién contactar y qué hacer en caso de un accidente.

Como puedes apreciar los Códigos QR aún tienen un mercado que pueden enamorar con su dinamismo, gracias a que pueden ser leídos desde computadoras personales, smartphones o tabletas.

A pesar de que su uso es más común en revistas y anuncios todo indica que las marcas están más interesadas en seguir explotando las bondades de esta herramienta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL