¿Cuántas veces vamos a una expo, o llegamos a un establecimiento y, ya sea al llegar o al retirarnos nos dan un cilindro, un llavero, un encendedor, una taza o algún otro artículo con el logotipo de la empresa?

Más artículos de Alfonso de Alba:
Tendencias de Marketing Promocional y Programas de Lealtad
El BTL como generador de embajadores de Marca

Algunas veces se convierte en basura por meses dentro del auto, y otras se vuelven parte de la decoración de nuestra oficina u hogar. Según la Asociación Internacional de Artículos Promocionales (AIAP) hay cerca de 22 mil distribuidores de estos productos y 4 mil 800 empresas manufactureras, todo esto existe por una sola razón: Los promocionales siguen funcionando.

A todos nos gusta recibir regalos, el estudio de la AIAP señala que 83% de las personas están contentos de recibir estas promos y 69% de ellos se queda con los artículos en su oficina o en su hogar. Si esto ya está probado y sigue funcionando, la clave para las marcas está en seleccionar aquel artículo que tenga una relación con tu marca, sea de utilidad y agrado de tu cliente y sobre todo, que provoque esa recordación de marca que buscamos.

Para ello les dejo un par de factores importantes que te ayudarán a seleccionar el mejor artículo promocional:

  • Relaciona tu promo con la marca. Hay miles de artículos promocionales y casi cualquier producto que vendas se puede convertir en algo para manejarlo como promo, por lo que es importante que hagas un scouting a detalle de tal forma que veas la mayor cantidad de opciones con la intención de seleccionar aquel que sientas que tendrá una mayor utilidad y sobre todo relación con el servicio o producto que tu marca ofrece.

  • Hazlo Presumible. Es preferible que armes una estrategia en donde tengan que ganarse el Promo a hacer miles para darles a todos, pero este sea muy sencillo, poco práctico y demasiado común. Invierte en artículos con gran diseño, calidad y sobre todo que sean lo suficientemente creativos y divertidos como para presumirse, esto permitirá extender la marca a todo el círculo de amigos y contactos de tu cliente. Cuida que el artículo no sea muy personal, de lo contrario este sólo estará dentro de un cajón.

  • Calidad, Calidad, Calidad. Partiendo del Branding en donde la percepción es el gran jugador, debes cuidar y escapar de la tentación de comprar paquetes de 20 mil cilindros a un precio bajísimo. Recuerda que muy seguramente tu cliente relacionará la calidad del promo que le obsequies con la calidad del producto o servicio que estás ofreciendo.

  • Considera productos de larga duración. Además de ser funcionales, relacionarse a tu marca, sea de alta calidad y llamativo, debes pensar en que tenga la máxima exposición. Hay que considerar el tiempo que el promo puede ser utilizado. Evite los artículos perecederos o alimentos, ya que se van rápido (a menos de que tu producto sea de ese ramo). Los artículos frágiles o de vidrio se pueden romper fácilmente, y los artículos de temporada tienen corta vigencia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL