El Brand Awareness se refiere al reconocimiento de la marca por parte de los consumidores. Puede sonar como un término sencillo, pero en realidad el asunto se torna complejo cuando hay mucha competencia en el anaquel y cuando la estrategia de marketing no está del todo clara.

Para conseguir mayor Brand Awareness es necesario primero que nada tener los objetivos muy claros y conocer de largo y ancho a la marca en cuestión. No menos importante es saber quién es el target, entenderlo y ofrecerle productos o servicios acorde a sus intereses y necesidades.

Una vez que se tiene dominado lo anterior entonces sí es posible es crear, proponer e inventar terminología para cierto productos o servicio.

Por ejemplo los rockstars de Virgin Mobile, o la categoría de Glamburgers de Cheescake Factory.

En alguna ocasión Max Escuder, director de The Cheesecake Factory México, comentó que este concepto surgió de las palabras glamour y hamburguesas. La marca lo adoptó porque sus hamburguesas están hechas de manera artesanal y única para satisfacer los diferentes gustos de sus comensales.

Hoy el fast food retailer tiene 12 Glamburgers y se han convertido en un platillo icónico en los dos restaurantes que hay en la República Mexicana: en la Ciudad de México en Centro Santa Fe y en el interior del Centro Comercial Galerías Guadalajara, en Zapopan, Jalisco.

Al final del día, una acción exitosa de branding es aquella donde el target identifica con facilidad a la marca, ya sea viendo cierto color, leyendo cierta frase o viendo determinado empaque. Para ello se necesita tiempo, pero sobre todo congruencia entre la esencia de la marca y sus acciones publicitarias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL