Sanborns continúa con cierre de sucursales, “¿cuántas más?”, dice el consumidor

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Sanborns

Para la tienda y restaurante insignia de los tres tecolotes, el icónico Sanborns, los impactos de la pandemia, se reflejaron en cierres, desde inicios del confinamiento, al cierre del primer trimestre de 2020, la cadena reportó el cierre definitivo de 7 tiendas, 5 de estas en México: Churubusco (CDMX), Hipódromo (CDMX), La Raza, así como en Tepic, Nayarit.

En este 2021, registró pérdidas por 196 millones de pesos en su utilidad neta, y a consecuencia de esto, reportó 12 cierres más de sus tiendas, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Por ejemplo, de enero a marzo de este año, Sanborns reportó ventas totales por 10 mil 575 millones de pesos, un 6.6 por ciento menos en comparación con el año anterior.

De acuerdo con este reporte, las categorías de tecnología y electrónica mostraron el mejor desempeño, mientras que grandes compras y moda reflejaron la menor demanda. “Los clientes se mantuvieron cautelosos y la reducción en las ventas físicas se compensó con ventas a través de eCommerce, las cuales crecieron 3.5 veces”, detalló la empresa.

 

Nostalgia, el negocio rentable para la marca Sanborns

Mucho se habla de cuáles son las características de valor de esta emblemática tienda y restaurante, de hecho frecuentemente la marca Sanborns es tendencia en la red del pájaro azul y es cuando los consumidores y amantes de esta cadena comparten sus experiencias con el efecto “nostalgia” como negocio rentable para la marca.

Por ejemplo, Ricardo Guerra de la Peña, publicó en Twitter: “En la iglesia, la cripta de papá se encuentra a ras del suelo. Las pocas veces que intenté visitarlo tuve que permanecer hincado. En los Sanborns me encuentro con papá, mientras sentado en una butaca disfruto las enchiladas suizas que continúan preparando tal como a él le gustaban”.

Y añade en otro post: “No hablo solo de la misma vajilla del restaurante o las fachadas, los Sanborns se toman tan enserio su papel de mausoleo que siguen vendiendo CDs, aunque ya no haya nadie que los compre”. Y es que el negocio de la nostalgia de estas pequeñas tiendas departamentales radica en “el visitante que acude por la experiencia de hojear revistas”, en “el consumidor que asocia el restaurante con los momentos entre amigos del café americano ‘refill’ Sanborns”.

Al igual que Vips, uno de los competidores del Sanborns es asociado a la experiencia de compra de chocolatería y dulcería, y todos estos elementos de identidad son por los que lamentan el cierre de sucursales de estos retailers: “Yo viendo que #Sanborns es tendencia porque están cerrando sucursales. Trabajé allí mientras estudiaba la universidad y allí nos conocimos mi esposa y yo”.

Y es que en esta época decembrinas donde Sanborns se caracteriza también por ser un lugar para adquirir los regalos o los platillos de temporadas, los usuarios están encontrando las icónicas tiendas cerradas, en redes lamentan el cierre de Torre BBVA en Reforma; el Sanborns Café de Amberes, el de la esquina de Niza y que decir del emblemático Sanborns del Ángel y el de San Ángel.

Otras notas que también te pueden interesar:

Primera dama de México es comparada con mesera de Sanborns

Sanborns, Coppel y Nissan se suman a las empresas amparadas contra la reforma eléctrica

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.