Estados Unidos no es el único país donde el comercio electrónico cuenta con un alto desarrollo. China es otra potencia en este tema. Sin embargo, difiere en algunas características. Por ejemplo, su mercado online es más eficiente en términos de exportación, lo que ha generado un volumen de ventas mayores a otras partes del mundo.

De acuerdo con datos de ICEX España Exportación e Inversiones, el comercio electrónico transfronterizo generó ingresos de 2,800 millones de euros en 2017, siendo la ciudad de Guangzhou líder en el ecommerce de China, superando a ciudades como Pekín, Shanghái y Shenzhen.

Según la fuente, en 2017 se registraron más de 210 millones de manifiestos de importación y exportación, generando así 210 millones de euros en impuestos.

Se estima que el 69 por ciento de los usuarios de Internet en China realicen compras en línea, lo que representa alrededor de 530 millones de consumidores, según ICEX, generando ventas anuales de 672 mil millones de dólares, cifra superior a países como Estados Unidos. Al respecto, el reporte “State of the U.S. Online Retail Economy in Q1 2018” de comScore, muestra las cifras de ventas en el comercio electrónico minorista de Estados Unidos. En 2017, las ventas generales de comercio electrónico minorista de escritorio alcanzaron los 336 mil millones de dólares.

El comercio electrónico en China es impulsado por compradores millennials, donde descatan portales de compras en línea como Tmall, JD.com y VIP.com. A propósito, KPMG en su reporte “China’s connected consumers 2017”, muestra los portales de compras en línea más populares entre los compradores millennials en China durante 2017, por categoría. Según el resultado de una encuesta, alrededor del 44 por ciento de los encuestados compran en la plataforma de comercio electrónico china Tmall.

En el siguiente listado se muestran mayores detalles:

  • Tmall – 44%
  • JD.com – 28%
  • VIP.com – 15%
  • Otros – 7%
  • Amazon – 7%

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL