La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para el gobierno, la iniciativa privada y por supuesto por la sociedad. En esta problemática, las bolsas de plástico de un solo uso es un artículo que hoy en día representa un problema importante, por lo en varios estados se ha prohibido su uso.

Para continuar con los trabajos a favor del ambiente, así como de impulsar más alternativas que sustituyan la utilización de este producto, el Gobierno de la Ciudad de México ha firmado un acuerdo mediante el cual se busca eliminar el uso de bolsas de plástico en centros comerciales y supermercados.

Este compromiso fue anunciado por la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, quien dijo que a partir del 1 de enero de 2020 esta normativa entrará en vigor y cada establecimiento de ambas categorías, estará obligado a no entregar ese tipo de bolsas.

En sustitución de este artículo de transportación, la secretaria sugirió la utilización de bolsas fabricadas con materias compostables, así como algunas hechas de tela.

Ante esta iniciativa del Gobierno de de la capital del país, retailers como Walmart y OXXO brindará apoyo para comunicar esta normativa a sus clientes, así como para fomentar entre ellos el uso de bolsas ecológicas o compostables.

Esta nueva normativa es parte de las modificaciones que se han realizado a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, mediante la cual se estipula la exclusión de bolsas de plástico de un solo uso, a partir del siguiente año.

Economía circular, más que una tendencia

Desde hace algunos años, marcas de bienes y servicios se han ocupado de modificar sus procesos de producción, así como de crear iniciativas y proyectos que impulsen el reciclaje, reuso y buen manejo de distintos residuos, lo cual ha permitido la participación de la sociedad, así como la generación de alianzas entre empresas, a fin de optimizar sus campañas y tener un mejor impacto.

“Un Mundo sin residuos” es el proyecto que Coca-Cola anunció desde enero de 2018, el cual tiene el compromiso de generar cero residuos y hacer el reciclaje del 100 por ciento de sus botellas para el año 2030, aunado a programas de buen uso de recursos naturales y actividades de reforestación.

Grupo Modelo también es otra de las compañías que se han comprometido por tener un impacto positivo en el medio ambiente y sociedad, esto a través del reciclaje y reutilización de vidrio, así como la limpieza de playas mexicanas, en colaboración con su equipo de voluntariado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL