Tony Hsieh es un emprendedor nato de Las Vegas, que nos deja boquiabiertos de la manera en que transformó una empresa en donde los empleados son los propios creadores. Su principal fuerza es haber construido una cultura corporativa alrededor de la diversión, la excelencia en el servicio a Clientes y la felicidad.


Más artículos de Alejandro Corona:
Advocates: Influenciadores orgánicos poderosos
Las primeras 100 mil lecturas de mi columna
Buzz Marketing: blah, blah, blah que vende



10 máximas de Tony Hsieh

1.- Vendió su primera empresa Link Exchange a Microsoft cuando ya tenía 200 empleados porque dejó de ser divertida. Ya no se dormían sobre los escritorios y comenzaron recordar que día de la semana era.

2.- Cuando estudiaba en Harvard tenía un compañero: Alfred Lin, quien era un comedor compulsivo. En las noches Tony le compraba pizzas y aquél se las comía una tras otra. Con el tiempo se enteró de que no se las comía, sino que las vendía en los dormitorios. Hoy en día Alfred es el CEO de Zappos.

3.- TH fundó Zappos, un retail online de zapatos. Cuatro años después la adquirió Amazon.

 

 

4.- Comenta que nunca contrataría a un empleado con el que no podría irse a tomar una copa.

5.- TH está construyendo su propia ciudad de la felicidad. Invirtió 350 millones de dólares en su vecindario para atraer emprendedores y talento creativo a través de este desarrollo inmobiliario. Uno de sus primeros pasos fue mudar a Zappos a esta ubicación con todo y sus empleados.

6.- El 01800 de Zappos es una de las herramientas más importantes de marketing. La idea es hablar con los consumidores; no existen scripts, no hay up-sell, la llamada más larga registrada es de 8 horas con 3 minutos.

7.- Todos los empleados inician con un entrenamiento. Si al terminar decides no querer continuar en Zappos te incentivan con un pago de $2,000 dólares. Consideran que no tiene precio detectar a las personas que no quieren estar en la empresa desde un inicio. Toda la empresa está orientada al servicio a clientes: a la mejorar la experiencia del cliente.

8.- La cultura de la compañía es la prioridad número 1 y está basada en valores claves que pueden influir para contratar o despedir a un empleado. Inspiran valores de la empresa que puedan ser empatados de manera personal. Construyen un equipo positivo y un espíritu de familia.

9.- Algunos de estos valores son: se aventurero, creativo, ten la mente abierta. Crea diversión y un poco de rareza u originalidad. Se humilde -uno de los más importantes-. Cuando van a contratar a un colaborador normalmente lo llevan a un tour para visitar la ciudad. Cuando termina el paseo, el entrevistador le pregunta al chofer cómo lo trato el candidato, si fue un mal trato no lo contratan.

10.- Todo Zappos trabaja para entregar felicidad (delivering happines) como un estilo de vida corporativo

Aún si eres una súper estrella en tu trabajo,
si eres malo para la cultura corporativa, te correremos”
Tony Hsieh

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorPresentan Trend Topics del año en Facebook
Artículo siguienteRegalan “milagro” de Navidad
Innovation mover and shaker. Alejandro colaboró en agencias como Ogilvy, Publicis y JWT donde fue Director General de Glue. Lanzó José Cuervo al mercado Hispano y creó Cuervo Tradicional Congelado. Google Champion, speaker para Merca2.0 y catedrático certificado para la Universidad de San Diego y California. Juez de los Effie Awards y Victorias Amapro por 8 años consecutivos. Ha ganado premios en festivales globales. Actualmente es CMO en Aspel (Grupo Carso) empresa de software que atiende a más de 900,000 Pymes. Cuenta con un MBI (Master in Business Innovation 2018). Sigue en twitter a @alexcorona