Centraliza tu comunicación digital

262

El punto de comunicación más importante para empezar cualquier estrategia digital es tu sitio web. Este es el lugar donde los visitantes que atraigas deben llegar; y es el lugar en que se trabajará el posicionamiento en los buscadores.

Objetivo

El primer elemento a considerar es la meta que alcanzar con el sitio. Debe ser conversión. Para fines de este artículo, considerare conversión como transformar a un visitante en un cliente.

Conversión

Hay dos tipos:

Una venta

El registro de un contacto para seguirlo nutriendo.
Una vez que tenemos el objetivo y el tipo de conversión que buscamos, hay que trabajar en el diseño del sitio.

Dominio

La elección del nombre de dominio es algo que no se debe tomar a la ligera, porque hará más sencillo a las personas que ya conocen tu sitio, volver a él. El nombre debe ser breve y estar relacionado con tu marca para que se identifique y relacione al verlo.

Identidad

El sitio debe reflejar la identidad de la compañía, ser claro con los objetivos que persigue. Para que cuando llegue al sitio un potencial cliente, sepa rápidamente qué es lo que se ofrece y cómo lo hace.

Que no haya dudas ni tenga que esforzarse demasiado para usarlo.
De esta forma se trabaja en la construcción de la marca, para que sea reconocida y se asocie con lo que ofrece.

La identidad ayudará a hacer la experiencia más consistente para el usuario, ya que ésta se debe mantener homogénea en todos los canales de comunicación que tengamos. Para que así, sí la persona viene de otro sitio como una red social, sepa que está relacionado con el lugar donde hizo clic originalmente.

Sencillez

Es importante que la navegación sea clara y simple, que las acciones que esperamos que las personas realicen en el sitio sean atractivas y fáciles de completar. Si es una compra o un registro lo que buscamos, que no se pierdan ni distraigan su atención.

Lenguaje

Tiene que ser breve, sin tecnicismos ni términos rebuscados, comprensible para cualquier persona que lo lea. Para hacerle la visita más agradable y poder, aprovechar cualquier oportunidad de cautivar nuevos clientes que no sean especializados.

Diseño

Con el incremento en búsquedas y visitas a sitios web a través de dispositivos móviles, es crucial que el sitio se adapte a los distintos tipos de dispositivos y tamaños de pantalla para que, sin importar cómo navegue el usuario, la experiencia sea la misma.

Micro-sitios

Adicional al sitio central, debemos tener micro-sitios orientados para campañas específicas, que promuevan una sola acción que busco que la persona realice. Estos son parte del sitio global, pero sirven a un único objetivo particular y usualmente tienen un ciclo de vida corto.
Los micro-sitios sirven por ejemplo para promocionar la venta de un producto o el registro a un evento próximo.

Respuestas

Algo en lo que hay que ser extremadamente cuidadosos y que muchos sitios web descuidan son los métodos de contacto.

El sitio web sirve para comunicar el objetivo de la empresa y lo que ofrece. Si una persona solicita información, pide más datos o hace alguna pregunta, lo que se espera es una respuesta de alguien, un buen principio es un correo de respuesta automática y luego la respuesta específica al cliente a través del canal de comunicación elegido.

Visibles

El primer aspecto a tener en cuenta es tener los datos de contacto de forma visible. Ya sea número de teléfono, dirección, correo o redes sociales.
Es buena idea añadir un texto que ayude a aclarar la disponibilidad a través de cada medio de contacto.

El teléfono puede ser sólo en horas hábiles por ejemplo.

Y establecer un estimado de tiempo de respuesta para cada canal. En el correo puede ser algo como: los correos se responden en 2 horas máximo. Para manejar las expectativas de las personas.

Interés

El segundo es, cuando alguien está interesado en el producto o servicio y solicita más información, una cotización o quiere contactar a un vendedor y no hay una respuesta inmediata o al menos oportuna, el interés se pierde rápidamente. Un cliente potencial nos abandona y se puede ir con la competencia en segundos.

En el mundo digital, cambiar de decisión es tan simple como cerrar una pestaña del explorador de internet y abrir un nueva; o hacer clic en el siguiente resultado del buscador.

Actualizado

Algo que sucede comúnmente con los sitios es que nadie esta pendiente de ellos, la información es desactualizada, las ligas no llevan a ningún lado y los posibles clientes se frustran.
Tener tú sitio debe ser una tarea constante para mantenerlo al día y funcional.

Estrategia Digital

Es importante que en todo esfuerzo de mercadotecnia digital, se inicie con un buen sitio web, sencillo, amigable, con toda la información necesaria y formas de contacto, que sea el punto central donde todos los esfuerzos en atraer visitantes se concentren.

Un error muy común es hacer una gran inversión para atraer visitantes al sitio a través de campañas de clics pagados, optimización de motores de búsqueda o correo electrónico y, cuando la gente llega al sitio, la experiencia presenta obstáculos, la navegación es engorrosa y difícil o no es fácil encontrar lo que se busca.

En mi próximo artículo hablare del siguiente paso, posicionamiento en buscador o SEO.

¿Hay alguien ahí?, demuéstralo con un comentario.