Empresas familiares en México no tienen un plan de sucesión

crecimiento, empresas,
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nueve de cada diez empresas en México son de propiedad familiar, pero sólo una tercera parte de las que inicia operaciones logra sobrevivir al relevo generacional en la dirección de la compañía.

Nueve de cada diez empresas en México son de propiedad familiar, pero sólo una tercera parte de las que inicia operaciones logra sobrevivir al relevo generacional en la dirección de la compañía.

De acuerdo con la 3er encuesta al sector realizada por ProfitConsulting y CitiBanamex, Gobierno Corporativo para la continuidad de la Empresa Familiar. En México, el 74 por ciento de los dueños de empresas familiares no tienen un plan de sucesión para el puesto de director general, por lo que éste es el principal problema para que estos negocios sobrevivan a la tercera generación.

La encuesta realizada a 456 empresas durante el 2016, deja ver que solo 26 por ciento de las empresas tiene un plan de sucesión, cifra mayor al 14 por ciento que había en el 2008, pero insuficiente para la profesionalización del sector.

“Las tres razones que matan a una empresa familiar son: el miedo a dejar el poder, falta de un plan de sucesión y falta de órganos de gobierno”, declaró en conferencia de prensa Miguel Ramírez Barber, socio fundador de ProfitConsulting, durante la presentación de la encuesta y del Centro CitiBanamex para el desarrollo de la Empresa Familiar.

La razón principal

Las empresas no tienen Consejo de Administración, explica el estudio, se deriva de que consideran que puede limitar la toma de decisiones. Mientras que las firmas con un consejo, éste está integrado en un 60 por ciento por familiares, además los consejeros independientes representan el 21 por ciento.

Dicha situación se debe a tres factores: “El miedo –del fundador– al tiempo libre, a perder el control de la compañía y ceder la toma de decisiones y a no tener seguridad económica garantizada por las siguiente generación”, señaló Fernando Sandoval, director de emprendimiento y del Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey, quien también participó en la elaboración del documento.

La encuesta fue presentada en el marco del lanzamiento del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, en donde se realizarán programas de investigación y publicación de resultados, formación y capacitación a consejeros consultivos y clientes de banca empresarial y patrimonial, así como la creación de una red nacional e internacional con universidades.

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.