Campañas que demuestran que el video es la clave para aumentar el engagement de nuestros clientes

832

Cuando nos ponemos a pensar en las razones por las que antes decidíamos consumir un producto, se nos vienen a la mente las estrategias de marketing tradicional: espectaculares, activaciones o anuncios de televisión. Sin embargo, el mundo ha cambiado, y ahora la tecnología tiene una función esencial en la manera en la que compramos. Nos gusta escuchar, ver e identificarnos con historias reales, genuinas, que nos presenten una opción a nuestras necesidades. Frente a este panorama, el video se ha vuelto clave en el diseño de campañas exitosas. 

Un dato sobre la importancia de este formato audiovisual es que sólo en Latinoamérica, el 56% de las personas encuentra más memorable e interesante un anuncio en video a diferencia de publicidad en fotografía o escrito. Tomando esto en cuenta, es necesario repensar la manera en la que enfocamos las campañas con la finalidad de atraer a posibles clientes, así como reforzar la fidelidad de quienes ya lo son. Otra información que debemos tomar en cuenta es respecto a las plataformas donde se reproduce este tipo de contenido: el sitio más utilizado es YouTube, no obstante en los últimos años Facebook ha ganado terreno, posicionándose como el segundo lugar favorito con el 85% de usuarios, algo que nos guiará para saber a dónde dirigir nuestros esfuerzos. 

Muchas empresas comprenden la utilidad de este formato con el que pueden explotar la creatividad de su equipo, presentar su marca de manera única, así como colaborar con otras organizaciones para brindar historias que conmuevan. Estas son algunas estrategias que han logrado aprovechar las tendencias para crear materiales audiovisuales significativos, referentes que debemos tomar en cuenta dentro del mundo de negocios para estar al día y aumentar el engagement: 

El monstruo comegalletas y Elmo fomentando los valores

Plaza Sésamo lanzó una campaña con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia del respeto en una época donde la discordia crece por todas partes, pero en especial en redes sociales. Para ello, el programa de muppets supo aprovechar la gran popularidad de las plataformas streaming para aliarse con dos de las series más vistas de HBO. 

A través de un video que se volvió viral, con más de 451 mil vistas a la fecha, el icónico personaje “Comegalletas” aparece en el universo de la serie WestWorld, donde busca que los hosts que viven en el parque, y que tienen ideas completamente contrastantes, dejen de ser enemigos para poder coexistir en paz.  

Por otro lado, el programa para niños utilizó una estrategia semejante al hacer que Elmo, el simpático amiguito rojo, apareciera en la aclamada serie Game of Thrones para intentar convencer a Cersei y a Tyrion Lannister de escucharse mutuamente y ser respetuosos. Este contenido marcó un precedente al juntar más de 4.56 millones de visitas. 

Nike sueña a lo grande

Hace poco más de ocho meses, la compañía multinacional lanzó una campaña bajo el nombre “Dream crazy”, la cual buscaba inspirar a la gente para que cumpliera sus sueños. Aunque el video fue criticado por la aparición de Colin Kaepernick, ex-quarterback de San Francisco, tuvo la reacción que sus creadores esperaban y logró juntar 29 millones de visualizaciones sólo en YouTube.

En la cápsula, Nike alienta a los espectadores a soñar en grande, tomando como ejemplo a varias figuras importantes en el mundo deportivo que supieron superarse. Con esto, la marca busca impulsar a los consumidores a identificarse con la marca y con las cosas que pueden lograr si se lo proponen. 

Un juego de tenis épico 

Otro contenido relacionado con lo deportes, pero dentro de la industria de los videojuegos, fue el lanzado por Nintendo para promocionar su juego para Switch, “Mario Tennis Aces”. 

En él, vemos a Rafael Nadal disputar un partido con Mario, quien pierde frente al multicampeón. Así Nintendo hace uso de una figura clave en el tenis para invitar a los espectadores a disfrutar del videojuego, el cual es casi como jugar en la vida real. Sólo con este match, la empresa japonesa logró acumular más de 5 millones de visitas. 

Estos y otros ejemplos nos sirven para identificar lo que están haciendo compañías a nivel mundial para atrapar la atención de las personas que buscan cosas nuevas, mensajes que les ayuden a cambiar su vida. En el mundo de los negocios tenemos que ser conscientes de esto para impulsar la creatividad al interior de nuestros equipos, pues esta habilidad nos hará ser capaces de crear contenidos de calidad que generen un mayor engagement. 

Fuentes:

https://blog.hubspot.com/marketing/video-marketing

https://blog.hubspot.com/news-trends/content-trends-global-preferences?_ga=2.135406257.1607628830.1557438005-1285088810.1557328224

https://www.slideshare.net/kredible/16-employee-advocacy-statistics-to-guide-your-2016-marketing-strategy

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL