Campañas de escritorio: marketing #fail

1180

En el mundo periodístico y académico existen trabajos que se denominan entregas de gabinete, dichos proyectos se basan en investigaciones que se hacen desde la comodidad de una oficina, es decir, sin salir a buscar el origen de las fuentes.

Los mercas tenemos una personalidad compleja, es un rompecabezas que siempre busca piezas faltantes, parece que su eterna búsqueda les hace ser ese eslabón entre las áreas administrativas y las sociales.

El trabajo de campo es una línea continua de actividad en el mundo del marketing, pues es de la cotidianidad que se nutren las ideas y por tanto las campañas. Al salir de la burbuja se rompen los hábitos elitistas de segmentar desde los prejuicios, al tomar la calle como una segunda escuela, te topas con las verdaderas interrogantes y anhelos de las personas, dejas de suponer para intentar comprender.

La zona de trabajo del merca es “comprender”, se trata de ir tras lo que sucede y lo que esta muy quieto, claro esta que antes de salir a la aventura se debe contar con un enfoque, tener antecedentes es justo lo que se debe hacer previo a una campaña, es por ello que es una obligación hacerse llegar de indicadores, informes, censos, reportes, notas de los medios y estudios académicos.

El punto a tocar en la columna es que en ocasiones, hacemos extraordinarios trabajos de diagnostico, de antecedentes y de justificación, el estado del arte de la investigación es digno de recibir una medalla al mérito, sin embargo, les tengo una noticia, los trofeos y las medallas no hacen que las empresas cumplan sus objetivos de conectar y vender,  los premios son parte de la egoteca propia de nuestro gremio,  es el canto de las sirenas traducido en el blof del que es difícil desprenderse.

Otro punto es el relativo al ganado de proyectos y licitaciones, una de las cosas que he descubierto es que el discurso que se tiene es incluso más fundamental que lo que llevas en unas hojas del plan y presupuesto. Para que tu speech sea sólido, debes salir de la zona de confort y visitar nuevos horizontes, si todo lo que dices es producto de Netflix y sus series, la verdad del asunto es que te volviste en uno de esos suertudos de la década de los 40´s que tomaban cursos de algún oficio por carta.

Cierro con recomendaciones que me han servido y que estoy seguro que le darán ideas para fabricar sus propios gestores de campañas:

  • El arte como una constante en la vida, la industria de la creatividad debemos admirar a otros sectores, la cultura y el arte son un campo fértil.
  • Deje de suponer y conviértase en espía secreto, haga bitácoras, escriba las ideas que le vienen a la mente y grabe audios con sus elucubraciones.
  • Rete su seguridad, es decir, salte en paracaídas, haga rappel, desafíe sus vulnerabilidades y permítase sentir que esta vivo.
  • No se centre en los trabajos, en las amistades, en los enojos y afectos. Dele salida a las cosas para que no se pudran en su mente y corazón.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL