Un paso de cebra es un tipo de paso de peatones usado en muchos lugares del mundo. Se caracteriza por sus rayas longitudinales paralelas al flujo del tráfico, alternando un color claro, generalmente blanco o amarillo y oscuro, negro pintado o sin pintar si la superficie de la carretera es de color oscuro.

Las rayas tienen generalmente de 40 a 60 centímetros de ancho. Las travesías fueron marcadas originalmente por luces y pernos pero pronto fueron agregadas las rayas por motivos de visibilidad.

Los peatones tienen derecho de paso en esta clase de travesía una vez que han puesto un pie sobre él. Entonces, los coches tienen que parar y dejar pasar, siempre que lo puedan hacer con seguridad.

Con el objetivo de fomentar el respeto al peatón y la cultura vial, jóvenes del colectivo Kybernus en Sinaloa realizaron el primer “Cebratón”, una guerrilla que consistió en hacer uso de toda su creatividad para pintar los pasos peatonales en el centro de Culiacán.

El primer cruce de calles en el que se llevó a cabo este programa fue el de Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza, que lucía pintado de amarillo con curiosas imágenes que llamaron la atención tanto de peatones como automovilistas.

El “Cebratón” forma parte del proyecto Manual del Buen Ciudadano, con el cual se pretende crear conciencia sobre el respeto a las normas viales tanto por parte de automovilistas como de peatones.

Se convocó a la ciudadanía en general a participar en los próximos “Cebratones”, siendo por medio de las páginas de Facebook Kybernus Sinaloa y Manual del Buen Ciudadano donde se darán detalles de los próximos eventos.

Kybernus A.C es un colectivo de líderes jóvenes que contribuye positivamente en la transformación de México desde lo local. Fundado en 2011 como parte de los programas de creación de valor social del Grupo Salinas, busca fomentar una nueva cultura de liderazgo basada en valores y compromiso.

El colectivo busca contribuir en la construcción de una nueva cultura de liderazgo basada en los valores que inspiran la democracia, el estado de derecho, la seguridad y la libertad.

ceb2
Foto: @alfrekjv
ceb9
Foto: @alfrekjv
ceb5
Foto: @MBuenCiudadano
ceb7
Foto: @MBuenCiudadano

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL