Del 15 al 18 de noviembre se llevó a cabo una de las ventas especiales más esperadas por los mexicanos: el Buen Fin 2019.

Este año la Asociación de Internet MX di a conocer una lista de las temporadas o fechas que más esperan en el año los shoppers digitales, en donde el dicha venta especial se ubicó como la segunda favorita con 40 por ciento, siendo Navidad la número uno (49%).

Durante la primera edición de esta temporada, llevada a cabo en 2011, la Secretaría de Economía (SE) registró ventas totales de 39,800 millones de pesos; mientras que en la realizada en 2018 el monto fue de 118,000 millones de pesos.

Te sugerimos: Estas son las 10 temporadas del año más importantes para el shopper online.

Una realidad no grata

A exactamente un mes de haberse llevado a cabo el Buen Fin 2019, se han dado a conocer los resultados finales, mismos que no coinciden ni con las estimaciones realizadas por la SE, ni con las cifras preliminares mostradas por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), publicó un reporte donde muestra la información concluyente del Buen Fin 2019, en el cual afirma que las ventas obtenidas este año son de 117,900 millones de pesos, monto que no superó los 118,000 del año pasado y que queda por debajo de los 120,000 millones de pesos que la Concanaco-Servytur había pronosticado y que hace menos de un mes dijo que se habían superado.

Entre otras de las cifras que destacan se encuentra la de el número de empresas participantes, mismo que fue de 67,760 y más de 47,000 sucursales.

Según el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández, la metodología que se usó para llegar a dicho resultado de ventas no logra capturar todas las ventas que se registraron en 2019, así lo publicó El Heraldo de México, por lo cual esa cifra aumentaría, lo cual podría provocar que sí se alcancen los 120,000 millones que la Concanaco-Servytur han previsto.

Pagos sin financiamiento brillan más que las tarjetas de crédito

A pesar de que también la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) había pronosticado un mayor uso de tarjetas de crédito para el Buen Fin 2019, mismas que podrían haber aportado 38,000 millones de pesos a los cerca de 74,000 millones de pesos obtenidos con estas tarjetas y las de débito, es un hecho que tampoco influyeron en el nivel previsto.

Datos de la AMVO indican que un 60 por ciento de las ventas se realizaron a través de pagos sin financiamiento, es decir, con débito y efectivo.

Te sugerimos: Tarjetas de crédito y débito podrían generar más de 70,000 mdp en ventas en Buen Fin 2019.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL