El día de ayer dio por concluido el Buen Fin 2019, temporada que se distinguió no solo por un incremento en el gasto del ticket promedio y un aumento en ventas a nivel nacional, sino también por el desarrollo y ejecución de estrategias BTL.

A pesar de que los contenidos publicitarios en medios tradicionales se hicieron notar desde días previos al inicio oficial de esta venta especial, este año se pudo apreciar un alza en la cantidad de impactos y mensajes recibidos a través de plataformas digitales, por medio del smartphone y en establecimientos comerciales.

En entrevista para InformaBTL, Ana Laura Beltran, head of CRM & Promotion de Swarovsky México mencionó que para esta temporada ya no es suficiente ni tan funcional el recurrir solamente a medios tradicionales, pues se pierde la oportunidad de hacer llegar un mensaje a clientes potenciales, por lo que sugirió hacer uso de estrategias BTL, a fin de crear un marketing mix y así estar presentes en todo momento y punto de contacto de los shoppers.

Te recomendamos: Estos son los 10 retailers más populares en el Buen Fin.

Durante este año, y luego de revisar qué tipo de mercadotecnia hicieron distintos fabricantes, retailers y demás empresas participantes, a continuación se presentan 10 estrategias BTL que se suscitaron este año durante el pasado fin de semana, aunado a las promociones en e-commerce y puntos de venta.

  • Pautas en redes sociales: a través de videos breves de menos 10 segundos o menos, banners, encuestas previas a la reproducción de canciones, entre otras acciones en redes sociales son las que pudieron verse constantemente este año, incluso días previos al inicio oficial del Buen Fin.
  • Campañas de emailing: con una estrategia personalizada, es decir, con ofertas y promociones relacionadas con compras previas y sugerencias de nuevos productos, fue como muchas marcas llegaron a sus clientes mediante correo electrónico.
  • OOH: publicidad de gran formato en vialidades, vallas, publicidad en transporte público y en centros comerciales, fueron algunos de los OOH que se vieron.
  • Material POP: el punto de venta, al ser de los lugares clave para el Buen Fin, requería de comunicación, por lo que los pendones, cenefas, stoppers, góndolas y otros materiales sirvieron para informar al shopper y redirigir su decisión de compra.
  • Marketing directo e IA: con mensajes de WhatsApp, uso de CRM e Inteligencia Artificial es como algunos retailers no solo atendieron a sus clientes, sino que además enviaron promociones personalizadas, con sugerencias de marcas y productos similares, todo ello basado en un análisis de datos previa, así como uno predictivo para definir qué promociones debían mandar.
  • Programas de lealtad: esto se dio a través de acumulación de puntos, precios exclusivos al usar determinada forma de pago y ofertas especiales para clientes frecuentes.
  • SMS: compañías de servicios de transporte privado, así como restaurantes de comida rápida fueron algunas de las empresas que hicieron uso de mensajes de texto.
  • Telemarketing: esto fue usado sobre todo por marcas de telecomunicaciones, ya sea para ofrecer cambios en los servicios y paquetes que tenía determinado cliente, así como
  • Promotoría: esta actividad de marketing fue llevada a cabo por varias agencias de autos, así como de personal de categorías como electrónica, línea blanca, muebles y videojuegos. Cabe decir que según el Estudio de Promotoría 2019, hecho por el Departamento de Investigación de InformaBTL, señala que la promotoría aumenta en temporadas cercanas al cierre de año.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL