El Buen Fin 2017, ¿cuáles fueron sus resultados de esta edición?

Uno de los factores importantes por los que no llegó a sus metas fueron los sismos del pasado septiembre.

743

El Buen Fin es una de las temporadas comerciales más importantes del año. Los retailers realizan una serie de descuentos y promociones importantes con la finalidad de reactivar la economía. De acuerdo con información de El Excélsior, este evento nació en noviembre del 2011 y es organizado por instituciones como la Asociación de Bancos de México (AMB), el Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y la Asociación Mexicana de Internet. Sin embargo, según informa El Universal, esta es la primera vez que incumple su meta de llegar a los 100 MMDP, pues sólo logró conseguir 92.7 MMDP este 2017 (aunque Deloitte difiere y menciona que se recaudaron 94 MMDP).

En un boletín de prensa enviado por Deloitte, algunos de los factores que pudieron haber propiciado que el Buen Fin no haya llegado a meta son los sismos ocurridos el pasado septiembre, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso se podría agregar la reforma fiscal de Donald Trump. La relevancia que tuvieron estos desastres naturales se puede comprobar por medio de los datos que ofrece Doilette, en los cuales se dice que un 32% de los encuestados comentan haber comprador con mayor reservas a raíz de estos eventos en el Buen Fin.

Uno de los puntos importantes que se mencionan en el boletín es el crecimiento en las compras realizadas por internet. Del total que se hicieron en la edición de 2017 de El Buen Fin, 13% se realizaron en e-commerce, mientras que en 2016 (según datos del departamento de investigación de InformaBTL) fue tan sólo de un 8%. Este incremento del 43%, destaca Deloitte, se puede traducir en un total de ingresos por la cantidad de 2,484 MDP. La mayoría de las transacciones se hicieron a través de ordenadores y en menor medida en dispositivos móviles, lo cual nos indica que el m-commerce aún no se ha posicionado en el país.

Al contrastar datos del departamento de investigación de InformaBTL y del boletín de Doilette, hubo un incremento en la compra en ropa del 24% al 32%, mientras que las pantallas pasaron del 16% al 18%. Finalmente, las ventas de enseres electrodomésticos decrecieron de un 15% a un 13%.

Finalmente, otro dato interesante que obtenemos al contrastar entre la información del departamento de investigación de InformaBTL y el boletín emitido por Doilette es que la cantidad de personas que compararon precios y productos antes de comprar pasó de 64% en 2016 al 69% en 2017. Esto nos indica que se han creado hábitos de consumo orientados hacia una venta inteligente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL