El fin de semana participé en el StartUp Weekend de Zacatecas, donde cerca de 200 participantes y 25 mentores desarrollaron 17 proyectos emprendedores relacionados con la tecnología y el turismo. Con lo anterior me cayó el veinte de la importancia de la tecnología en la publicidad, en particular en el área del BTL.

Los factores de importancia al uso de la tecnología en el BTL son los siguientes:

-El uso de los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles como un enlace entre consumidores y marcas (en México existen más de 75 millones de teléfonos).

-Las aplicaciones son un método de generación de experiencias relacionados con los atributos de la marca.

-Las nuevas tecnologías están disponibles las 24 horas del día, por lo que la publicidad alternativa no se limita a horarios restringidos.

-El poder de las tecnologías permiten potencializar la cantidad de impactos y alcances de las campañas.

-Puede darle un sabor muy trascendente a la experiencia de la audiencia, por medio de la realidad aumentada, la interacción kinestésica, la participación con las redes sociales y la exposición de las opiniones en diversas plataformas digitales.

Los equipos de trabajo en la actualidad exigen mayor capacidad de integrar diversos perfiles, además como profesionales de la publicidad se requiere de mayor experiencia en áreas tecnológicas, pues las marcas y los consumidores, muestran una clara tendencia al uso de los puntos anteriores, por tanto es nuestra tarea el desarrollar tales capacidades.

Desde cualquiera de los planos y de nuestros perfiles debemos recordar las brillante frase del escritor inglés Douglas Adams: ‘Estamos atrapados con la tecnología, cuando lo que queremos es que las cosas funcionen’. Entonces usemos la tecnología y la publicidad a nuestro favor, de manera sencilla, sin forzarla, otorgándole el poder de la frase de Adams, haciendo que las cosas funcionen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL