¿Dónde está el otro 98.8%? Están repartidas en las PYMES y franquicias. Sí, esas empresas que están por 
ahí que tienen su logo en un archivo en .XSL y no saben cuándo les dices que necesitas el logo en curvas.

La gran mayoría de las PYMES 
no cuentan con un asesoramiento eficaz de hacer comunicación y la gran mayoría de las veces lo hacen por recursos propios o los asesora
el hijo del vecino que tenía un conocido que hacer páginas web “a todo dar”. He visto agencias digitales, ATL, etc. trabajando con PYMES haciendo esta apuesta por el desarrollo de nuevos anunciantes pero nunca he visto una agencia BTL trabajando con una PYME. ¿Por qué será? ¿Por el desconocimiento de las PYMES sobre esta disciplina?, 
Porque las PYMES no creen en el ROI publicitario, ¿falta de prospección e interés por las agencias BTL?, etc., etc.

Yo siento que la razón
 es por la falta de interés por parte de las agencias BTL hacia este mercado ya que para activar muchas veces se requiere de un presupuesto alto 
y creen que perderían el tiempo con una empresa no corporativa. A lo largo de los años he trabajado con empresas de todo tipo, chicas, medianas, grandes, 
micros y puedo decir que las PYMES son un gran mercado potencial. Estas son las razones positivas por las cuales hace la oferta de trabajar con una PYME y franquicias lo hace más seductor.

Positivas:

  1. Estás desarrollando un nuevo anunciante. Creando nuevos anunciantes, es la única forma de crecer la industria y la inversión publicitaria.
  2. Aunque el presupuesto es menor la forma de pago es mejor. Una PYME te pagará a 30 días cuanto mucho en la mayoría de los casos y no a 90 o 120 días sin anticipo, las PYMES lo dan y se te pones abusado hasta por adelantado te pagarán, son más flexibles con sus políticas de pago.
  3. Tienes más posibilidades de poder hacer una activación creativa y disruptiva ya que al tener menos recursos serán más arriesgados y esto hace que la chamba se convierta divertida y una oportunidad de hacer creatividad.
  4. Tratas directo con los dueños de las empresas haciendo que la toma de decisión sea aún más rápida.
  5. Hay más oportunidades de crear ya que no tienen un brand guide muy rígido.
  6. No hay pitches.


Las PYMES exigirán un retorno de inversión más acelerado y siento que el BTL da resultados rápidos y tangibles, demostremos a las PYMES que la comunicación es una inversión más allá de un gasto. Es gasto cuando se está mal asesorado.

Invito a todos mis colegas a buscar nuevas marcas con las cuales trabajar e ir mirando otros mercados para hacer buena publicidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL