Asia.- Códigos QR, ambient marketing, integración digital e integración y promociones ví­a smartphones, son sólo algunos ejemplos de las estrategias que se implementan al otro lado del océano en materia de mercadotecnia, y donde los elementos de vanguardia son el pan de cada dí­a en implementaciones below the line.

El gasto en publicidad que se realizó en la región Asia-Pací­fico en 2010 fue de 135.1 billones de dólares y se espera que para 2014 se inviertan 173.2 billones, lo que la convierte en la zona más prometedora para la comunicación comercial después de Norteamérica, así­ lo determinó un estudio de la firma eMarketer.

Resalta el dato de que la inversión en publicidad en móviles en la región generó un 4 por ciento del total de las ganancias, de acuerdo a la investigación de la empresa MobileSQUARED. Dicho estudio señala que para finales del año, este segmento valdrá en el área 2.8 billones de dólares, donde el crecimiento fue del 32 en algunos paí­ses, mientras que en otros llegó hasta el 122 por ciento.

Cabe hacer notar que para finales del 2011 existen 672 billones de usuarios en Internet a través de dispositivos móviles en Asia, donde China posee dos terceras partes del total, de acuerdo con el reporte de MobileSQUARED. En este sentido, Japón continúa como lí­der, ya que representa el mercado de publicidad en dispositivos móviles más grande del mundo, con un valor de 1,7 billones de dólares en 2011, sin embargo, de acuerdo al reporte, se proyecta que tanto China como Estados Unidos se conviertan en los próximos cinco años en mercados del billón de dólares.

Artí­culo completo en la edición impresa de InformaBTL

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL