Uno de elementos indispensables para el desarrollo de una campaña de marketing y BTL es el brief, entendido como un concreto documento escrito que integra diversos puntos clave para la creación de una estrategia de marketing.

A pesar de ser un documento necesario al momento de solicitar un servicio a una agencia BTL, el brief suele convertirse en un dolor de cabeza para muchos creativos y demás personal involucrado, ya que en algunas marca no suelen integrar información relevante y precisa, ni explicar algunos puntos clave, tales como los objetivos.

Tanto los objetivos de negocio (lo que la marca quiere conseguir en términos de venta, ingresos, ganancias, netas, etc.), los de marketing (relacionados a la percepción de marca, posicionamiento), y otros objetivos necesitan ser precisados en cada brief, pero además deben tener las siguientes características que los hagan susceptibles de ser realizables.

Específicos

Así como el brief comprende un texto concreto, sus diversos objetivos también deben ser lo más precisos posible para no caer en divagaciones o información trivial que, lejos de beneficiar tanto a la marca como a la agencia, sólo entorpecerán la comprensión sobre lo que el cliente persigue.

Susceptibles de medición

Si lo que se busca es aumentar las ventas, ese objetivo debe tener un parámetro de medición real que le dé a la marca resultados que también puedan analizarse y medirse y así saber si la campaña o estrategia generada fue efectiva o no.

Alcanzables

Si uno de los objetivos que la marca persigue es incrementar su facturación anual, primeramente se debe tener en mente la cifra facturada un año antes y los factores que influyeron en dicha suma, para que los esfuerzos que se hagan en el año en curso se enfoquen en aumentar esa facturación, pero sin ponerse metas extraordinarias o sin posibilidad a ser alcanzadas.

Realistas

Al igual que su característica alcanzable, que sean realistas es una de las más importantes. Esto es porque hace que la marca tenga bien presente su alcance real, saber hasta donde se puede llegar con el presupuesto que cuenta, no generar falsas expectativas y le permite a la agencia crear una campaña dirigida hacia objetivos alcanzables.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL