Tuve la oportunidad de participar en el magno evento de WPP y Kantar Millward Brown, en el Museo Sumaya (espectacular locación), donde compartieron los resultados del ranking anual BrandZ. Estaban presentes más de 300 altos ejecutivos de muchísimas marcas del mercado mexicano y el CEO Global de Kantar, Eric Salama.

Este ranking considera el valor de las marcas nacionales y nos permite entender cuáles son las marcas más valiosas en cada mercado. Es construido combinando datos provenientes de Bloomberg y Kantar Worldpanel más opiniones de consumidores recolectadas a partir de 1,000 entrevistas con más de 54,000 consumidores latinoamericanos de 34 categorías.

Corona se posiciona, una vez más, como la marca mexicana más valiosa con un valor de $7,647 millones de dólares. En segundo lugar se posiciona Telcel, con un valor de $4, 598 millones de dólares y en tercero Televisa con $4, 035 millones de dólares.

En el evento se anunció el Top 30 de marcas más valiosas de México y les puedo destacar varios puntos que me llamaron la atención:

  1. La cantidad de marcas de cerveza en el ranking: 8 marcas. Modelo (número 5), Tecate (número 11), Sol (número 14), Victoria (número 22), Pacífico (número 25), León (número 26) y Montejo (número 30). Es la categoría con la mayor representación en el ranking. Aquí hay varios elementos interesantes a destacar. La relevancia innegable de esta categoría entre los consumidores mexicanos, lo competido de este mercado y el fuerte posicionamiento de marcas específicas en zonas puntuales del país. Sin lugar a dudas, es una categoría muy recurrida por lo mexicanos y que las marcas han aprovechado de muy buena manera.
  2. Volaris aparece por primera vez en el ranking (número 23). Vemos aquí cómo este sector del mercado sigue siendo muy atractivo puesto que hay una demanda creciente por parte de los mexicanos y extranjeros por este tipo de servicios. A muchos nos toca “pelearnos” por asientos nacionales para viajar a juntas de negocio y vemos aquí un sector muy atractivo para la inversión.
  3. Fuerte presencia y crecimiento de marcas de Retail: El crecimiento en valor de Liverpool (+28% ocupando la posición número 6), Bodega Aurrerá (+16% en la posición número 4) y Superama (+10% en el lugar 24) lo demuestran. Además Oxxo ocupa el lugar número 12 del ranking, Sanborns el lugar número 17, Soriana el lugar número 20. Vemos entonces 6 marcas del Retail mexicano muy bien posicionadas en el ranking. Claramente es otro sector en auge en México y que enormes oportunidades aún de desarrollo.
  4. Las marcas mexicanas siguen siendo importantes en nuestros mercados de consumo masivo. Hemos visto el ingreso a nuestro mercado de muchas marcas globales pero vemos cómo las marcas mexicanas han logrado competir de “tú a tú” con sus nuevos competidores e incluso mostrando crecimientos muy relevantes en sus mercados. Han logrado mantener cautivo a los consumidores mexicanos aún en escenarios competitivos más agresivos. De hecho, los crecimientos mostrados por estas marcas en México son mayores a los crecimientos mostrados por las marcas globales en el último año en nuestro país.

La gran pregunta es, ¿qué han hecho estas marcas para crecer en nuestro entorno actual, en un escenario competitivo cada vez más agresivo pero con crecimientos marginales? Dejo abierto el debate.

Felicitaciones a WPP y a Kantar Millward Brown por este interesante ranking BrandZ publicado en estos días.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL