En la columna de hoy estaremos hablando sobre los canales y las cadenas de compra más elegidas por los hogares mexicanos para satisfacer sus necesidades con productos de consumo masivo en el último año (FMCG).

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
La tiendita de la esquina, expuesta a una mayor competencia
Regalos para el Director Técnico del Hogar

Como platicábamos la semana pasada, el canal más visitado o elegido en más ocasiones de México es el tradicional, con 216 viajes por hogar al año. Si multiplicamos la cantidad de viajes por el número de hogares que compran en el canal, descubrimos que en un año el tradicional recibe 4 mil millones de visitas, lo que es equivalente a que 11 millones de personas van al día a comprar algo a la tiendita. ¡Qué números!

629 millones de veces alguien acude a alguna tortillería en un año, mismo número de ocasiones que tocan a la puerta de nuestras casas para vendernos algo. Lo sorprendente es que el cuarto lugar del ranking lo ocupa una cadena de autoservicio, la cual recibe 310 millones de visitas al año, 850 mil visitas diarias, y viene creciendo. Se trata de Bodega Aurrera, la cadena de autoservicios con mayor número de hogares compradores. 80% de los hogares mexicanos han ido a comprar a ella el último año y han incrementado su número de visitas un 5%.

Lecherías y Purificadoras de agua separan a Bodega Aurrera de la siguiente cadena con más visitas al año, que es Soriana, que ocupa el 7mo lugar como canal visitado, ya que recibe al año 142 millones de visitas de compra. Esta cadena, que ya encontramos a nivel nacional, es visitada por el 58% de los hogares, en promedio una vez al mes.

Un canal que viene en crecimiento son los Mayoristas y reciben 117 millones de visitas. Este canal tiene la misma penetración que los mercados públicos (38%) pero con una visita más por hogar se posiciona por arriba de los mercados públicos, que cuentan con 111 millones de compra. La fortaleza de este canal informal es el número de visitas que recibe al año, sumando 16. En seguida encontramos a una cadena internacional, Wal-Mart Supercenter, donde acuden de compras la mitad de los hogares, con 9 visitas en promedio al año, por lo que registra 78 millones de visitas.

Chedraui ocupa el 10mo lugar, con 68 millones de visitas. A diferencia de Wal-Mart, este canal tiene más desarrollado el número de visitas, ya que sus compradores acuden 15 veces en un año a realizar sus compras, pero tan sólo llega al 25% de los hogares. Goza de alta lealtad y su área de oportunidad es lograr que más hogares compren en la cadena.

Definitivamente, bebidas y alimentos son los canastos que más pueden atraer a los compradores a nuestros canales y cadenas, por lo tanto todas las marcas que participan en este tipo de categorías tienen que estar presentes en todos los canales de cercanía, así como retailers, para que cada vez que vayan los shoppers estén disponibles. La distribución entonces pasa a ser crítica.

Entre más veces vayamos de compras, más probabilidades hay que seamos infieles a nuestros canales consentidos, por lo que las marcas no deben estar casadas tan sólo con algunos canales o formatos, ya que se perderían la oportunidad de poder llegar a todos los hogares. Una vez dentro de sus alacenas será un poco más fácil que las vuelvan a comprar y comprar mayor cantidad. Lo importante es estar presentes en todos los canales y especialmente en aquellos que atraen mayores viajes de compra o que son elegidos en más ocasiones por los hogares para surtirse.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL