La tecnología ha venido a cambiar el modo en el que las empresas interactúan con los usuarios. Las redes sociales, por poner un ejemplo, han puesto a nuestra disposición una cantidad ingente de datos que todos los días nos proporcionan los clientes: les gustó un producto o no, recibieron un buen trato por parte del personal, la calidad del artículo adquirido fue la correcta, estos son algunos de los registros que se generan. Pero, ¿cómo trabajar con toda esta información? Aquí es donde entra el big data, el cual está tomando cada día más impulso en Colombia, especialmente para optimizar el servicio al cliente.

Contextualicemos un poco la situación. En distintos países del mundo, big data ha sido utilizado para estudiar y analizar grandes cantidades de información, estructurada o no estructurada, que surge a gran velocidad. Por medio del procesamiento de los registros, se pueden detectar ciertas tendencias y hacer algunas predicciones.

Como bien explica Dinero en su portal electrónico, el big data ha sido utilizado en Colombia para procesar y estudiar la percepción que tiene el público, sus insatisfacciones y incluso los sentimientos que generan, para poder mejorar considerablemente la atención al cliente que ofrecen, por medio de la detección de tendencias.

De acuerdo con datos de Infraestructura Colombiana de Datos Especiales, el trabajo con big data no sólo se ha hecho en las empresas sino que también ha sido utilizado por organismos gubernamentales. Un claro ejemplo de esto es el anuncio que realizó en 2016 el Departamento Nacional de Planeación en el cual expresaba su intención de integrar esta tecnología para estudiar, analizar y procesar los registros con los que cuenta el gobierno.

Por medio de la implementación de big data en el gobierno, se esperaba mejorar considerablemente la productividad y eficiencia de los servicios gubernamentales ofrecidos, además de que también se quiso mejorar la toma de decisiones.

Además puedes participar en lo siguiente:

Registro Guía de Compras Colombia 2018

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL