Ayer, en el marco de la inauguración de Expo Franquicias 2017, el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera y representantes de AT&T firmaron un convenio de colaboración para ofrecer WiFi gratuito a los usuarios del Sistema de Transporte Público Metro.

A partir de agosto de este año, la línea 7 será la primera en contar con dicho servicio, seguida de las líneas 3 y 1, para que en un periodo de tres años la conexión a Internet cubra las 12 líneas del metro, servicio con el que se busca beneficiar a más de 5.5 millones de usuarios.

En entrevista para InformaBTL, ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones comentaron que este proyecto forma parte de una inversión de 3 mil millones de dólares que, desde 2015 y hasta 2018. AT&T tiene contemplada destinar en nuestro país, donde 1,800 millones de dólares son los que la empresa ha delegado para la conexión gratuita que ofrecerán en el metro capitalino.

En AT&T siempre buscamos los mejores proyectos de conectividad para México; y sabemos el impacto que tiene en la vida de todas las personas estar conectados a Internet, y qué mejor forma de llegar a ellos que poniendo este servicio a su alcance en el transporte colectivo más importante de la Ciudad de México.

En 2015 nos comprometimos a brindar una mejor experiencia al usuario y al mercado mexicano, ofreciendo una red 4G LTE de alta velocidad que a finales de 2018 alcanzará a 100 millones de mexicanos. El despliegue de red en el Metro alcanzará a 5.5 millones de usuarios entre trabajadores, estudiantes, niños y turistas que podrán disfrutar de un trayecto conectado.

Al cuestionarles sobre la decisión de iniciar este proyecto en la línea 7, nos comentaron que la profundidad a la que está dicha línea es lo que motivó tal decisión, dados sus 300 metros de profundidad, lo que representa un reto de diseño e ingeniería importante que les permitirá perfeccionar el despliegue e infraestructura necesarios para brindar un servicio de calidad.

El Metro cuenta con normas de seguridad que deben seguirse a detalle para cualquier trabajo que se lleve a cabo en estaciones, trenes, vías o túneles, por lo que el equipo de AT&T que estará realizando el despliegue del proyecto tiene una amplia experiencia en este tipo de acciones, así como una responsabilidad con la seguridad y experiencia de todos los usuarios e involucrados.

Cuando se les cuestionó sobre posible limitaciones para que usuarios de otras compañías de telefonía móvil pudiera acceder a este servicio de Internet gratuito, los ejecutivos afirmaron que su proyecto está diseñado para que todos los usuarios del metro puedan hacer uso de la conexión, sin importar su operador, agregando que será su red móvil 4GLTE de alta velocidad la que estará disponible en el metro de la CDMX.

Dicho proyecto le tomará 3 años a AT&T para hacer la cobertura total de las 12 líneas del metro, donde la primera fase incluirá las líneas 7,3 y 1, mismas que contarán con WiFi gratis antes de que concluya 2017.

Los ejecutivos explicaron que este convenio con el gobierno de la CDMX contempla operaciones por un periodo de 10 años, y que durante ese lapso AT&T buscará la forma de siempre innovar para ofrecer la mejor solución de conectividad.

Para concluir la entrevista, los ejecutivos nos compartieron su experiencia de trabajar en México y cómo ha sido para la empresa AT&T estar involucrada en un proyecto con el gobierno capitalino de tal relevancia.

Cuando llegamos a México establecimos un objetivo muy claro: construir una red que sea motor de innovación, desarrollo social y crecimiento económico, tal como lo hemos hecho en otras partes del mundo. Siempre con este objetivo en mente, y gracias al permiso otorgado por el Metro de la Ciudad de México, AT&T busca ofrecer conectividad a través de nuestra red 4G LTE de última generación y WiFi en el sistema colectivo de transporte más importante de México, beneficiando a la población que todos los días viaja en el Metro. 

En AT&T también estamos comprometidos con México. Por eso, cerca de 1,000 especialistas de AT&T trabajarán en este proyecto que cubrirá 175 estaciones y 350 trenes con Wifi, así como las 12 líneas del metro con red 4G LTE.

Pero esta no es la primera vez que AT&T apuesta por ofrecer WiFi gratuito en espacios públicos de México.

A finales del año pasado, la empresa anunció que en lugares público de San Miguel de Allende, en Guanajuato, se contaría con conexión gratuita a Internet y así beneficiar a turistas y habitantes de la zona, un proyecto que AT&T pretende replicar en más regiones del país, teniendo como sitios estratégicos plazas públicas y parques.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL