Atleta profesional vs influencer, ¿quién es mejor embajador de marca?

255

¿Quién es mejor embajador de marca, atleta profesional o un influencer?La respuesta debe estar basada en los objetivos de negocio, pero también en la forma en que la marca quiere llegar a los consumidores.

Definir o decir que uno es mejor que otro a primera vista no es lo correcto; sin embargo, es preciso que la empresa que recurrirá a uno u otro en la medida en que defina sus objetivos.

Dentro del sports marketing, el trabajo con atletas de alto rendimiento ha sido una de las acciones más frecuentes y tradicionales que durante mucho tiempo han llevado a cabo marcas deportivas y empresas involucradas en deportes.

No obstante, tener un embajador de marca que no necesariamente sea un deportista profesional es una de las mayores tendencias en cuanto a sports marketing se refiere.

Atletas profesionales vs influencers, ¿a quién elegir?

Poner al frente de tu empresa un deportista de alto rendimiento es, hasta el día de hoy, una de las estrategias de marketing y promoción de marca más utilizada, dado el alcance que tiene entre los fanáticos, el reconocimiento nacional e internacional, y que para muchas personas son íconos o modelos que inspiran, dado su éxito, trayectoria y status.

Sin embargo, existen otro tipo de influencers que si bien no son atletas famosos gracias a los medios, sí lo son dentro de su grupo de seguidores y en sus disciplinas, además de que son creadores de contenido propio.

Alejandro Obregón, director de la agencia Pro Sports Marketing, comentó que las dos categorías de influencers dentro del sports marketing son atletas de élite y deportistas o influencers.

¿Cómo saber a quién elegir? Antes de seleccionar al tipo de influencer más adecuado para la marca, es preciso que a nivel interno se tengan definidos objetivos y estrategia, para entonces definir el más adecuado. Pero para saberlo con mayor certeza, es preciso que la empresa sepa qué diferencias hay entre uno y otro influencer:

Atleta profesional

  • Comunicación de una sola vía, es decir, no hay una interacción real ni frecuente entre un seguidor o fan con un deportista famoso.
  • No crea contenido propio, por el contrario, la marca es la que define el mensaje de las publicaciones.
  • Mayor alcance a nivel demográfico.

Influencer

  • Se trata de una persona que lleva un estilo de vida saludable y vinculado con el deporte, quien mantiene una interacción constante con sus seguidores.
  • Son creadores de contenido original, ya que pueden publicar desde rutinas de ejercicio, hasta dar recomendaciones sobre cómo ejercitarse y resolver dudas de usuarios.
  • Tienen un enfoque más de nicho, generando mayor impacto entre sus seguidores gracias al conocimiento basto que tienen sobre cierta disciplina deportiva, y que además comparten en social media.

En conclusión, antes de ponerse en contacto con un tipo de influencer, es importante saber qué se quiere obtener, a qué tipo de consumidor se quiere llegar, y en base a ello y considerando las características de cada influencer, es cómo la marca podrá hacer una elección correcta que no ponga en riesgo su imagen.