Colaboración especial de Catorce Días

Austin, Cansas

La acumulación de sueño y cansancio corporal generado por las largas horas de conferencias diurnas y shows musicales nocturnos finalmente ha impactado en nuestras personas. Pero valió el desvelo conocer al exótico y animado trío hip hoppero femenino australiano Haiku Hands que nos hizo cantar y saltar al ritmo de “You can be my man bitch” y otros éxitos “sexistas” que no resultan insultantes gracias a la simpatía natural y contagiosa con la que llevan su performance.

Pero parece que no somos los únicos que tuvieron una noche agotadora. El Convention Center, ahora tomado casi por completo por las pláticas de la industria musical, amanece vacío. Probablemente también se deba a que la gran mayoría nos volcamos al hotel Fairmont a escuchar al legendario David Byrne hablar de su nuevo proyecto “Reasons to be cheerful”, que recorre las buenas noticias del mundo en temas de Salud, Educación, Clima, Urbanismo y Cultura. El presente es oscuro, pero parece haber una luz al final del túnel.

Al mismo tiempo, en una pequeña sala escondida en el cuarto piso, Bruce Mau, fundador de Freeman, nos narra su tranquilo estilo de vida en una granja canadiense. Con un storytelling más emotivo que informativo, nos hace ver cómo es que el valor de nuestro trabajo diario va mucho más allá de lo estético. Desde una perspectiva única, donde el diseño pretende darle forma al tiempo y los momentos, nos llevó con los ojos cerrados (literal, teníamos un antifaz) por una exploración de los sentidos que nos hizo reflexionar acerca de lo poco que invertimos en desarrollar nuestras experiencias de marca más allá de lo visual.

Más tarde, conocimos a Bozoma Saint John, una mujer carismática y articulada que actualmente es CMO de Endeavor, pero ha tenido diferentes funciones en PepsiCo, Apple y Uber. Podrá parecer una mujer superficial y silvestre, pero sus enseñanzas son profundas y se centran en la necesidad de ser más auténticos en lo que hacemos, creer en nuestro valor como personas y actuar para que las organizaciones se vuelvan más inclusivas, no sólo de la boca para afuera. Esto es lo que logrará que se enriquezcan verdaderamente a través de variedad de opiniones y corrientes de pensamiento.

No podemos despedirnos sin hablar de la Dra. Deepna Devkar, Head of Data Science en .dash. Devkar desmiente algunos de los mitos más absurdos del cerebro humano y los toma como punto de partida para explicarnos la importancia del proceso cognitivo, de entender el “porqué” de las cosas. Al tiempo que aconseja a los padres de familia responder todos los “porqués” de sus pequeños, alienta a la industria del marketing a enamorarse de este interrogante y reconocer su valor, incluso sobre las respuestas mismas. Confrontando sin ninguna censura las debilidades actuales del Machine Learning, la doctora en neurociencia proclama a las preguntas significativas como la mejor vía para la construcción del conocimiento del usuario.

Necesitamos descansar la cabeza de tanto pensar. Nos vamos a ver a Ximena Sariñana.

@guidutti Director General, Catorce Días 

@maurott Director de Desarrollo Estratégico y Humano, Catorce Días

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL