El acoso sexual y la violencia se han vuelto un disturbio reciente en el lugar de trabajo, pues muchas entidades de negocio aún no cuentan con las políticas necesarias para evitarlo. No obstante, el 27 por ciento de la población en México aún cree que estas normas no son necesarias y que de ser implementadas, no generarían ningún cambio en la sociedad, esto de acuerdo con datos de Statista.

Lo importante es que existe un 69 por ciento de mexicanos que piensa que una política de tolerancia cero sobre el acoso sexual es esencial para lograr un cambio. En respuesta a este significativo porcentaje que se preocupa por la seguridad de los colaboradores y la propia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con la Unidad de implementación Laboral y el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres); están trabajando en desarrollar un protocolo contra la violencia y el hostigamiento sexual.

Al respecto, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de previsión social en la STPS; señaló que estos trabajos se alinean a los fines del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019; añadiendo que algunos artículos del nuevo Modelo Laboral ya se enfocan en establecer obligaciones empresariales que fomenten la igualdad de genero.

Así mismo, el directivo señaló que este modelo tiene como objetivo principal el empuje a ciertas prácticas que erradiquen los casos de violencia y acoso y que prevengan la discriminación de género; exhortando a los líderes y fundadores de las entidades de negocio en México, a leer el modelo y apegarlo a la realidad de sus empresas, creando protocolos que respalden el pleno cumplimiento de éste.

Por otro lado, como una herramienta más para evitar el acoso sexual y la violencia en los lugares de trabajo, está la Reforma Laboral, una de las más importantes en los últimos años; pues además de fortalecer la autonomía del trabajador una democracia sindical, se centra en erradicar la discriminación y el hostigamiento laborales, según lo refiere El Economista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL