Así es como puedes calcular el valor final del inmueble al comprar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Conocer el valor final del inmueble te ayudará a evaluar tu presupuesto y los gastos extras.

  • Si estás decidido a comprar una casa o departamento la tasación del inmueble te interesa.

  • Los expertos recomiendan calcular entre un 11% y 12% más del precio de compra.

Al comprar una casa o departamento debes conocer el valor final del inmueble, pues de ello dependerá tu decisión final.
Tener un presupuesto ajustado para hacer realidad tus sueños de una vivienda propia puede ser una mala idea, en especial cuando se trata de una inversión tan a largo plazo.
Para determinar el costo real de un inmueble es necesario tomar en cuenta una serie de gastos adicionales al valor total.
En este caso es recomendable calcular un pago del 11% más del precio de compra, si es una adquisición de manera privada, y un 12% más en caso de desarrollos de nuevas construcciones, anexando un 1% del costo de la hipoteca.

Notas relacionadas:
Así es como logras hacer una buena elección de un departamento
Cómo comprar un inmueble usado sin sorpresas desagradables
Consejos para ahorrar para comprar una casa a crédito

¿Qué determina el valor final del inmueble?

Localización

Quizá sea el factor que más influye en la adquisición de una vivienda, ya que determinará en gran parte la oferta y la demanda. El costo se puede estimar a través del precio por metro cuadrado de la zona en la que se ubica, tomando en cuenta la calidad del entorno, la actividad comercial, existencia de parques, servicios de transporte, colegios, hospitales, áreas de interés, etc.

Antigüedad

Una vivienda de segunda mano conlleva una depreciación logarítmica, estimándose que un inmueble 5 años después de su construcción tendrá un valor de 85%, y a partir de los 50 años de antigüedad tendrá un valor del 30% comparado a su valor de obra nueva. En este caso se deberá considerar el año de la última reforma.

Distribución

Al determinar la tasación del inmueble se deben tomar en cuenta las superficies interiores, a través de un plano o croquis, según el tipo de demanda y la distribución.

Conservación

Es importante comprobar el estado de la vivienda, sus servicios, acabados y calidad de los materiales.

Gastos notariales

El costo se determina a partir del costo del inmueble, número de páginas de la escrituración o número de copias, los precios del notario son aprobados por el gobierno y no varían de uno a otro.

Cuota de inscripción

Se debe verificar la propiedad del inmueble y revisar si hay algún cargo en la propiedad en caso de que no haya impuestos pagados. Por otro lado debes comprobar la legalidad de las escrituras.

Hipoteca

Registrar la hipoteca ante el Registro de la Propiedad, siendo un porcentaje total de la hipoteca.

Revisión

Un perito deberá certificar el valor de la propiedad, en este caso el comprador deberá soportar el costo de la revisión que tiene una validez de seis meses y se debe pagar independientemente si la hipoteca es aprobada o no.

Nuevas construcciones

Existe un impuesto a pagar por construir que equivale al 10% de IVA y un 1.5% de timbre.

Compra privada

Va del 8 al 10% impuesto ITP.
Todo futuro comprador debe hacer una recopilación de todos esos factores, sumándolos al presupuesto para adquirir una vivienda, tomando en cuenta que el precio puede variar en función de la oferta y demanda.

En RE/MAX puedes encontrar inmuebles que se ajusten a tu presupuesto al comprar casa o departamento. Tienen opciones en cualquier parte del país.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.