Anuncio, campaña, causa

242

Por: Mark Alazraki
email: [email protected]
Twitter: @markalazraki

Integración, integración, integración. Es lo que me apasiona, y la verdad, no puedo parar de pensar en ella. Los que han leí­do lo poco que he escrito, se darán cuenta de esta obsesión. Hoy quiero escribir sobre el futuro, hacia donde vamos como industria, y para ser claros, me refiero no a la industria del BTL, sino a la industria de los que creamos marcas, y les damos valor.

Hace millones de años cuando nació la TV, las agencias de publicidad estaban capacitadas para hacer anuncios, algunas siguen haciendo eso hasta la fecha, pero, eso no importa. Sólo escribí­an anuncios de TV y punto. En general eran muy largos, muy aburridos, y muy tediosos. La evolución de sólo hacer anuncios llevó a las agencias de publicidad a hacer campañas. Las campañas sirven como bien saben, para darle staying power al concepto rector de la marca, desde el Hombre Marlboro, hasta los gringos de Cerveza Victoria; una Big Idea que dure muchos años. Esto sigue siendo el objetivo de muchos responsables de las marcas, pero, yo creo que estamos escribiendo los últimos capí­tulos de las campañas como las conocemos, y estamos apenas inspirándonos para escribir el libro de las campañas de causas. Las causas se pueden llevar a cabo gracias a la integración de la comunicación con la acción.

La causa de las marca, es un concepto que debe ser honesto y que responde a unas preguntas muy relevantes: ¿Qué representa tu marca para nuestra sociedad? ¿Qué haces aquí­? y ¿Por qué te debo comprar? Esto no es un tema de una Empresa Socialmente Responsable, esto es un tema de raí­z, que como Levi’s, utilizó su posicionamiento de pantalones de mezclilla para el trabajador, y lo aprovechó para lograr un cambio. Se inspiró en una causa.

Braddock Pennsylvania es un pueblo donde vive el hombre LEVI’S. Este pueblo, fue golpeado fuertemente por la crisis financiera, a tal punto que las personas empezaron a abandonarlo. Levi’s y el Alcalde llegaron con una maravillosa estrategia con la intención de revivir el pueblo, y que el trabajo y la comunidad volviera a Braddock.

Aquí­ está el caso:

Como podrán ver, es tiempo que trabajemos para integrar la causa de las marcas a nuestras campañas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL