En México, una de las actividades preferidas por las marcas de consumo para tener una comunicación más cercana con sus consumidores son las activaciones de marca. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las activaciones contaron una mayor preferencia en 2016, seguidas de las promociones, eventos, ferias y exposiciones, entre otros.

Esto debe en parte porque a través de estas actividades marcas de diferentes categorías pueden tener una respuesta inmediata de ciertos objetivos comerciales como aumentar las ventas de un determinado productos en una zona, incrementar la notoriedad de la marca en segmentos de mercado específicos u ofrecer una experiencia de marca en un nuevo mercado, etc.

Sin duda, las activaciones son una excelente forma de despertar el interés de los clientes y ofrecer experiencias memorables. Con esto en mente, te mostramos algunas claves que debes evaluar antes de ejecutar una estrategia, que está causando sensación en el mercado mexicano.

Situación actual del mercado

Es importante detectar los distintos factores que influyen en la evolución de los mercados, por ejemplo, entender como de desarrolla el mercado local te dará indicadores de como impactar realmente un segmento de clientes, o en su caso, entender la situación actual a nivel internacional, nacional o regional te dará algunas pistas para tomar temas de referencia para sorprender a los consumidores.

Conoce el mercado de los productos

De igual manera, entender cómo la competencia está llevando sus productos a los consumidores te dará indicadores de lo que está funcionando, así como lo de lo que no está funcionando. Contar con esta información es indispensable para lograr marcar una diferencia.

Asimismo, es necesario que estrategias son las más indicadas. Entonces, evaluar las tendencias que están actualmente te llevarán a aprovechar las situaciones actuales para destacar en el sector que se encuentre la marca: retail, automotriz, fast food retail, etc.