El ambush marketing puede definirse como una estrategia de comunicación creativa que busca generar impacto mediante diferentes actividades, “colgándose” de alguna campaña, evento o posicionamiento de otra marca que es su competencia directa.

Como algunos lo definen, esta estrategia podría cruzar la línea entre lo poco ético e inclusive ilegal. Basta recordar lo que ha pasado en los mundiales de futbol con las marcas patrocinadoras de los deportistas que no son sponsors oficiales de la FIFA, competiciones europeas no permiten el ambush marketing y multa severamente a los jugadores que hace uso de él.

Un caso muy sonado sucedió en los Juegos Olímpicos con Michael Phelps y sus audífonos Beat.

Es indudable que la creatividad juega un papel crucial en cuanto al ambush marketing se refiere y si aunado a eso se utiliza la tecnología, se vuelve un bombazo. Y el caso que a continuación se presenta, lo demuestra.

Caso “Burn That Ad” de Burger King vs. McDonald’s

Burger King se ha caracterizado por tener una batalla creativa constante en contra de su competencia más fuerte, McDonald’s. Muchas de sus piezas creativas son recordadas e inclusive han sido galardonadas en Cannes Lions. 

En esta ocasión, la marca del rey usó realidad aumentada para generar una campaña de promoción en la que “quemaron” a su competencia. Con el uso de la app de la marca, los usuarios al encontrar un anuncio de McDonald’s tenían que “quemarlo” con la aplicación de realidad aumentada para descubrir la promoción: una Whooper gratis.

En esta ocasión, la agencia que llevó a cabo esta estrategia fue DAVID São Paulo, Brasil.

Otros ejemplos de este tipo de estrategias entre Burger King y McDonald’s son las siguientes

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL